Pagan u$s240.000 por la única carta que escribieron juntos Van Gogh y Gauguin

Información General

Fue comprada por la Fundación Vincent van Gogh, que la exhibirá en su museo en Ámsterdam. La carta fue escrita una semana después de que Gauguin llegó a la casa de Van Gogh en Arlés.

Una carta escrita por Vincent van Gogh y Paul Gauguin que describe visitas a burdeles y discute el futuro del arte ha sido vendida en una subasta por €210.600 (u$s237.700).

La carta fue comprada en París por la Fundación Vincent van Gogh, que la exhibirá en su museo en Ámsterdam. Los artistas escribieron la carta al pintor francés Emile Bernard a fines de 1888, durante su estadía en la ciudad francesa de Arlés, donde la fundación también tiene un museo.

La carta, escrita una semana después de que el francés Gauguin llegó a la casa de Van Gogh en Arlés, cuenta a Bernard sobre sus discusiones respecto al arte y su trabajo.

"Ahora algo que le interesará -hemos hecho algunas excursiones a los burdeles y es probable que eventualmente vayamos allí con frecuencia a trabajar", dice la carta.

"En este momento Gauguin está trabajando en un lienzo sobre el mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras vistas en los burdeles. Promete convertirse en algo hermoso", agrega.

La Fundación Vincent van Gogh dijo que la carta es el documento más importante del artista holandés que no se encontraba en un museo, y es la única que escribió con Gauguin.

"Su diálogo artístico era imparable en esos días y eventualmente fue continuado en los burdeles y en esta carta", sostuvo, agregando que "da una imagen visionaria de su cooperación artística y el futuro del arte moderno".

En la carta, Van Gogh se refiere a Gauguin como "una criatura inalterada con los instintos de una bestia salvaje. Con Gauguin, la sangre y el sexo tienen la ventaja sobre la ambición".

Gauguin pasó unos dos meses con Van Gogh en Arlés, pero su relación se deterioró. Él se fue después de que Van Gogh sufrió una crisis y se cortó parte de la oreja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario