Violencia doméstica: el 97% asegura sufrir maltrato psicológico

Información General

El 97% de los casos abiertos por violencia doméstica en la Corte Suprema de Justicia fueron por maltrato psicológico, según afirmó en su informe anual el organismo a cargo de atender a las más de 12.000 personas que se acercaron a consultar a lo largo de este año.

En total, 12.457 fueron las personas afectadas por hechos de violencia familiar y atendidas entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2020 por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

De ese total, 11.587 denuncias derivaron en actuaciones judiciales en los fueros civil y penal, informó el organismo.

La violencia psicológica fue denunciada por casi la totalidad de las personas que se acercaron a la OVD sumando el 97% de las consultas (9.410), en tanto que el 55% (5.340) también aseguró haber sufrido ataques físicos. Un porcentaje similar representan las denuncias por violencia simbólica o indirecta (5.384), seguidas por la violencia ambiental (3.333 consultas, el 34% del total de personas afectadas) y la violencia económica con 2.837 denuncias que implican el 29% de las consultas.

En menor medida, también fueron recibidas denuncias por violencia social (1.308 casos, que representan el 13%) y violencia sexual (959 denuncias que abarcan el 10%).

De acuerdo al informe de la OVD, de esas más de 12.000 personas que fueron atendidas a lo largo de este año, el organismo elaboró informes interdisciplinarios en 7.231 casos. Es decir, que recibieron atención por parte de equipos integrados por abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

En función de ese trabajo en conjunto, la OVD determinó que el 76 % de los casos involucraron a una mujer como víctima, la mayoría de ellas adultas (60%) y un porcentaje menor (16%) niñas y adolescentes.

También hubo varones que denunciaron violencia doméstica y que representan el 24% del total de las causas recibidas por la OVD. De esos varones, el 9% de ellos fueron adultos y el 15%, niños y adolescentes.

Por otra parte, también se recibieron “dos denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución”, señaló el organismo.

La OVD agregó que a pesar de las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, la dependencia continuó atendiendo y se pudo garantizar “el servicio ininterrumpidamente” que funciona las 24 horas, los 365 días del año, incluidos fines de semana y feriados, en la calle Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario