Coronavirus: consenso sobre el contagio

Información General

No es usual contraer Covid-19 a través de una superficie contaminada y las posibilidades de contagiarse en encuentros breves al aire libre son bajas.

Desde que se originó el virus en diciembre en el campo de la salud circulan muchas teorías sobre el contagio del coronavirus, la comunidad científica coincide en ciertos aspectos pero también hay opiniones dispares.

Sin embargo, según un artículo publicado por The Wall Street Journal los científicos llegaron a un consenso creciente: no es usual contraer Covid-19 a través de una superficie contaminada y las posibilidades de contagiarse en encuentros breves al aire libre son bajas. Mientras que en las interacciones cara a cara durante períodos extensos las probabilidades de infectarse son sumamente mayores.

En ese sentido ampliaron que los lugares con mucha gente, las áreas mal ventiladas y los encuentros donde las personas hablan en voz alta o cantan, aumentan la propagación del virus.

Para evitar la expansión, los especialistas consultados en el medio estadounidense recomendaron instalar en espacios públicos barreras de plexiglás, exigir el uso de máscaras faciales, mantener las ventanas abiertas e implementar sistemas de ventilación.

También remarcaron la importancia de mantener el distanciamiento físico y evitar las reuniones en espacios cerrados.

Al respecto Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, un proyecto de salud pública sin fines de lucro, asegura: "No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de aumentar la distancia física".

"Esto puede incluir permitir actividades externas, caminar o andar en bicicleta a una oficina con personas físicamente distantes, recoger en la acera de las tiendas y otros métodos innovadores que pueden facilitar la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote", agrega el especialista en diálogo con The Wall Street Journal.

Por su parte, Yuguo Li, un profesor de ingeniería en la Universidad de Hong Kong detalló que “la ventilación suficiente en los lugares que la gente visita y trabaja es muy importante”.

“La ventilación adecuada, como forzar el aire hacia el techo y bombearlo hacia afuera, o llevar aire fresco a una habitación, diluye la cantidad de virus en un espacio, reduciendo el riesgo de infección”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario