WhatsApp, Telegram o Signal: ¿cuál respeta más tu privacidad?

Información General

WhatsApp es en la actualidad la aplicación de mensajería instantánea de mayor presencia en los smartphone que funcionan bajo el sistema Android y iOS. Pero Telegram y Signal son apps que han crecido mucho debido al debate por la privacidad. 

La actualización de los términos y condiciones de WhatsApp reavivó la competencia con Telegram y Signal en el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea. Las tres tienen funciones casi idénticas, pero el debate pasa principalmente por los datos que recaban de los usuarios y la privacidad de las conversiones.

WhatsApp es en la actualidad la aplicación de mensajería instantánea de mayor presencia en los smartphone que funcionan bajo el sistema Android y iOS. Pero Telegram y Signal son apps que han crecido mucho debido al debate por la privacidad.

Desde 2014 WhatsApp es propiedad de Facebook y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Telegram le sigue en importancia con 500 millones, y a diferencia de la aplicación más popular es un desarrollo de una organización autofinanciada y sin fines de lucro.

Whatsapp.jpg

Por su parte, Signal es una aplicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentran publicados en github. Cobró relevancia gracias a

Comenzó a tomar relevancia en 2015 luego de que Edward Snowden elogiara su privacidad y seguridad. También tuvo el respaldo del influyente multimillonario Elon Musk. Hoy tiene más de 10 millones de usuarios.

¿Qué datos recopilan de tu cuenta cada una de las aplicaciones?

Signal es la única que solo recopila tu número de celular. Telegram además de ese dato agrega nombre de perfil, foto y descripción; correo electrónico para la verificación de dos pasos y recuperar la cuenta; números de todos los contactos; y GPS al usar las funciones de compartir ubicación.

Signal

Por su parte, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantáneo que más datos recopila. Además de los anteriores, también añade:

  • Grupos a los que te uniste y listas de difusión a las que te asociaste
  • Ubicación aproximada a través de la IP y el número de celular
  • Información sobre el dispositivo y la conexión: modelo, sistema operativo, navegador, idioma, zona horaria, dirección IP e información de la red móvil (potencia de la señal y proveedor)
  • Actividad: cómo y cuándo utilizas el servicio (incluido cuando interactúas con una empresa) y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones. Archivos de registro, informes de diagnóstico, error, y rendimiento

¿Qué opciones te ofrece cada app?

WhatsApp ofrece "cifrado de extremo a extremo" de los mensajes, pero no de los metadatos, algo que sí tiene Signal. Telegram solo lo tiene para mensajes secretos.

Signal añade algunas opciones extra, como el poder activar remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil, aunque Telegram también te da bastante control sobre quién puede acceder a tu perfil.

telegram

El sistema de backup es otra diferencia: WhatsApp lo ofrece en Google Drive, sin cifrar; Telegram en su nube; y Signal únicamente de manera local.

¿Y si alguien quiere tomar una captura de pantalla? En WhatsApp se puede, en Telegram solo en los chats públicos y en Signal bajo ninguna circunstancia.

Telegram tiene chats privados y públicos. Los chats públicos sólo pueden ser grupos o canales, siempre y cuando el propietario de esos chats así lo haya establecido en los ajustes de esos chats. Además, las capturas de pantalla tienen restricciones cuando se trata de chats secretos, que son aquellos que tienen un cifrado adicional end-to-end.

Telegram y Signal permiten enmascarar la IP en las videollamadas.

Otra diferencia a favor de Telegram y Signal es que permiten recibir notificaciones sin contenido, algo imposible en WhatsApp.

Por último, Signal suma algunos puntos extras, ya que permite anonimizar la dirección IP del remitente en videollamadas y enviar mensajes sin revelar el número de teléfono o perfil del emisor.

Telegram es una app de código abierto, los cuales están públicamente disponibles en https://telegram.org/apps#codigo-fuente

Además, Telegram permite compilaciones verificables, así que cualquiera puede verificar de forma independiente el código en GitHub que, destacan desde la empresa, "es exactamente el mismo código que se utilizó para construir las aplicaciones que descargas desde el App Store o Google Play".

Asimismo, afirman, "todos los mensajes en Telegram están fuertemente cifrados en base al protocolo MTProto".

Por otro lado, también cuenta con la opción de ocultar el número de teléfono (por defecto, sólo se muestra a quienes son contactos y puedes seleccionar no mostrarlo a nadie en Ajustes > Privacidad y seguridad > Número de teléfono).

Conclusiones

Cada una de estas apps tienen sus ventajas y desventajas. WhatsApp al ser la más popular de las aplicaciones de mensajería instantánea permite hablar con más usuarios, dado que mucho usuarios, pese a los cambios en las políticas de privacidad no migraron a Telegram o Signal.

Pero es también la que más datos recoge lo que puede restarle puntos frente a aquellos que tienen un mayor deseo de privacidad. Allí el punto más fuerte lo tiene Signal, mientras que Telegram estaría en un punto intermedio.

Además, Telegram cuenta con las mismas prestaciones que WhatsApp, algo donde es más limitado Signal.

La contra de esta última es su poca difusión, lo que hace que seguramente la mayoría de nuestros contactos no la utilice y por tanto no podremos comunicarnos con ellos.

Dejá tu comentario