Según Ferreres, la inversión cayó un 12,8% en febrero

El derrumbe en la construcción y en la importación de maquinarias explicó la baja mientras la renegociación de la deuda postergó decisiones de inversión.

En un contexto recesivo y con incertidumbre, la inversión cayó un 12,8% en febrero respecto al mismo mes de 2019. Así lo informó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados a través de su índice propio.

Según el trabajo, la inversión representó el 19,3% del PBI y, medida en dólares, totalizó u$s5.252.

A partir de una merma en el nivel de actividad, el derrumbe se explicó por la abrupta caída interanual del 18,8% en la importación de maquinarias y equipos, y por la contracción del 13,4% en la construcción, variación inédita desde abril de 2016.

De esta manera, el primer bimestre de 2020 acumula un declive del 9,6% respecto a similar período del año pasado; la inversión en maquinaria y equipo (incluyendo los nacionales) bajó un 7,8% mientras que la ejecutada en construcciones fue un 11,4% menor a la de 2019.

"Los malos resultados responden al cepo cambiario y a la fragilidad que muestra la macroeconomía en general, al tiempo que los agentes están posponiendo decisiones de inversión hasta tener más precisiones sobre la renegociación de la deuda", afirmaron desde Orlando Ferreres.

La consultora privada aclaró que se espera una fuerte disminución de la inversión para los meses de cuarentena y que no es posible determinar cómo se desarrollarán los meses posteriores ni cuánto tardará en recuperarse la actividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario