5 de diciembre 2006 - 00:00

Archivan causa clave para Patti

La Corte Suprema decidió ayer archivar la causa iniciada contra el ex general del Ejército, Antonio Domingo Bussi, cuestionado por inhabilidad moral por organizaciones de derechos humanos cuando pretendía asumir la intendencia de la capital tucumana.

El ex gobernador ganó las elecciones en ese distrito hace tres años cuando derrotó por sólo 17 votos al hoy diputado Gerónimo Vargas Ainasse. El legislador -presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento- fue quien lideró la embestida de Néstor Kirchner contra Luis Patti para impedir el ingreso del comisario al Congreso.

Aunque el polémico expediente Bussi irá a parar a algún rincón de una oficina de jurisprudencia, la decisión conocida ayer deja sin respuestas a los organismos de derechos humanos que pretendían una definición sobre la legalidad e idoneidad moral para desempeñar cargos públicos de aquellos que estuvieron vinculados con la dictadura militar. Nada dijo Corte Suprema al respecto. Sólo sostuvo que la causa Bussi «devino en abstracto» y que resulta inoficioso un pronunciamiento del Tribunal.

El fallo unánime fue refrendado por los ministros Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

Los jueces supremos siguieron el dictamen de la procuradora fiscal Laura Monti, quien consideró que la pretensión de los organismos de derechos humanos de impedir la asunción de Bussi como intendente «ha quedado materialmente satisfecha». Razón por la cual no era necesario un pronunciamiento del Tribunal.

  • Renuncia

    La procuradora recordó que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, por resolución 3852 del 30 de setiembre de 2005 (publicada en el Boletín Municipal N° 270) resolvió aceptar la renuncia presentada por Bussi al cargo de intendente del municipio aludido.}

    Los fundamentos del Tribunal habían generado expectación porque esos jueces también tienen que resolver sobre un recurso extraordinario presentado por Luis Patti. El oficialismo en compañía con el ARI le impidió al ex intendente de Escobar asumir su banca como legislador pese a que obtuvo el voto de cuatrocientos mil electores. Argumentaron que Patti carecía de la necesaria «idoneidad ética y moral» por su actuación durante la dictadura.
  • Dejá tu comentario