27 de septiembre 2005 - 00:00

Conducta de jueces sigue bajo la lupa

Los consejeros de la Legislatura que empezaron a hurgar en el caso Cromañón se reparten en una duda: seguir avanzando en la investigación abierta contra los dos jueces que otorgaron la excarcelación de Omar Chabán o detenerse antes de que la causa se convierta en un verdadero escándalo. Es que hay graves sospechas de irregularidades que tendrían origen en el momento mismo en que se produjo la designación de los camaristas hasta la apresurada confección de un dictamen liberador que beneficiaba a los cuestionados jueces María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone.

Por ahora, el Consejo de Jueces no quiere tomar ninguna decisión que pueda enervar el ánimo de los familiares de las víctimas. Sólo están dispuestos a involucrarse en una resolución importante: respaldar la continuidad del juez Julio Lucini, cuando llegue el momento de la definición.

• Secretos

En todas las pesquisas salen a la superficie algunos secretos bien escondidos. Veamos:

• En el Consejo de la Magistratura hay tres expedientes que bucean en el caso Cromañón. En uno se investiga al presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Carlos Elbert. Los otros tres tienen como investigados a los camaristas Garrigós de Rébori y Bruzzone.

• La investigación contra Elbert nació de la denuncia que realizó uno de los padres de las víctimas. El hombre aseguró que no existió el sorteo, donde fue nominado el polémico dúo de jueces. Una primaria investigación de los consejeros revela que habría habido una «adjudicación directa» de la causa, la más importante del país. Es decir, no se habría puesto en práctica un sistema de sorteo por bolillas, sino que se habría acudido a una mecánica -que parece generalizada en ese fuero- consistente en registrar en un libro de actas qué jueces están ocupados con causas y quiénes no. Casualidad o no, cuando ocurrió Cromañón los únicos que estaban libres eran Garrigós de Rébori y Bruzzone. Por lo tanto, ninguno de los dos habría sido seleccionado entre 16 jueces como afirmaron.

La secretaria de Cámara
María Inés Somonte envió una informe a la Magistratura donde explicó el procedimiento del sorteo. Sin embargo, esa información no termina de convencer.

Garrigós de Rébori y Bruzzone reemplazaron a los jueces naturales Guillermo Navarro y Mario Filosof. Se afirma que el primero se excusó de actuar porque un familiar es amigo de Chabán e incluso lo había ido a visitar a su lugar de detención. El segundo, porque su hijo había estado en Cromañón la noche de la tragedia.

• Los investigadores intercambian material que muestra la relación que existía entre el juez
Bruzzone y Chabán. Se pasan copias de Proyecto Venus, un site en Internet que se autodefine como «una microsociedad autogestionada, una red de grupos e individuos que quieren intercambiar bienes, servicios, habilidades y conocimiento». De ese proyecto se desprende la revista «Ramona», cuyos socios fundadores son: Gustavo Bruzzone ( editor responsable), Roberto Jacoby (Manager Concept) y Emir Chabán, que ingresó como miembro el 6 de marzo de 2002. Omar Chabán cedió por seis meses en el año 2002 una casa al Proyecto Venus, del cual forman parte el juez Bruzzone y Jacoby, quien es amigo de ambos. En dicha propiedad fue encontrado el dueño de Cromañón después de la masacre. Pese a estos puntos de contactos, el magistrado niega que existan vínculos suficientes como para excusarse de entender en la causa.

Pablo Jacoby es el abogado de Memoria Activa en el caso AMIA. Casualidad o no, su mujer, Susana Villegas es asesora del consejero Beinusz Smukler, miembro de la Comisión de Acusaciones y quien elaboró el dictamen en el que recomendaba archivar la denuncia por presunto «mal desempeño» contra Garrigós de Rébori y Bruzzone. Jacoby fue un férreo impulsor de la destitución del juez Juan José Galeano y defensor del juez federal de Reconquista Eduardo Fariz, mientras que su socio Oscar Vignales es defensor de la juez Elena Frilocchi, cuyo caso también está en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

• Quienes siguen la secuencia de hechos no dejan de sorprenderse por la cronología de sucesos y la resolución que terminó devolviendo a Chabán a su casa:

- 21 de abril:
designan a Garrigós de Réboriy a Bruzzone.

- 27 de abril:
el abogado Pedro D'Atoli pide la excarcelación de Chabán citando la jurisprudencia de ambos jueces en materia de excarcelación. Es rechazado por el juez de primera instancia.

- 5 de mayo:
el pedido de excarcelación entra en la Cámara de Apelaciones.

- 13 de mayo:
los camaristas Garrigós de Rébori y Bruzzone, con la disidencia del juez Rodolfo Pociello Argerich, votan a favor de restituir la libertad ambulatoria de Chabán.

Con estos elementos y otros que permanecen en reserva, algunos consejeros
quieren avanzar en el juicio político contra los jueces de cámara. Sin embargo, quieren esperar si la Cámara cambia la calificación y le concede una pena más benigna a Chabán.

Dejá tu comentario