16 de septiembre 2008 - 00:00

Piden a valijero y denuncian juicio irregular

Sergio Massa
Sergio Massa
El gobierno volvió ayer a cuestionar la validez de los dichos de Guido Antonini Wilson, a quien consideró un «delincuente prófugo» y reclamó que se presente ante la Justicia argentina. En paralelo, se calificó de «irregular» el juicio que se desarrolla en Miami.

Con Cristina de Kirchner fuera del país, en Santiago de Chile, dedicada a evaluar con los demás presidentes de la región la crisis en Bolivia, sus ministros volvieron a plantear su malestar por el rumbo del juicio que se lleva adelante en la justicia de EE.UU.

Desde Olivos, luego de la presentación del proyecto de Presupuesto 2009, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, insistió en que el valijero Guido Antonini Wilson «tendría que presentarse» a declarar ante la Justicia argentina, puesto que se trata de «un delincuente prófugo».

«Antonini ya tiene en la Justicia argentina varios pedidos de extradición llevados adelante por el juzgado a pedido de la Cancillería. Lo que nosotros tenemos para decir es que tendría que presentarse, si alguien tiene que ir preso que vaya, pero que venga y que declare», sostuvo Massa en conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos.

El pronunciamiento del jefe de ministros se produce luego de que trascendió en Miami que una vez terminado el juicio allí, Antonini estará en condiciones de viajar a la Argentina para declarar. Esa posibilidad no está confirmada mientras que, en paralelo, irrumpió la hipótesis de que además de los 800 mil dólares incautados, ingresó otra valija con 4,2 millones de dólares. Esto fue descartado por Marcelo Saín, titular de la Policía Aeroportuaria.

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, cuestionó al fiscal general, Alexander Acosta, y a su adjunto, Thomas Mulvihill, quienes, según afirmó, «compraron a Antonini, le pusieron dinero y le inventaron una carta para involucrar a Chávez» en el episodio por el ingreso ilegal de 800 mil dólares a la Argentina.

Incluso, en medio del nuevo roce entre la Argentina y Estados Unidos, el ministro de Justicia advirtió que «todo es irregular en esa causa», y subrayó que el FBI «no tuvo empacho en hacer una carta en inglés, dársela a una traductora para que la traduzca al castellano, y hacérsela firmar a Antonini para involucrar en esta situación al presidente Chávez».

Se refirió así a las grabaciones del FBI presentadas por Mulvihill como principal elemento de prueba en el juicio que se sigue en Miami contra el venezolano Franklin Durán, el único acusado de realizar tareas de espionaje ilegal en territorio estadounidense presuntamente para «silenciar» a Antonini y ocultar el origen y destino del dinero, que fue vinculado en las cintas a la campaña electoral de Cristina de Kirchner.

«Y este señor que se animó a decir que si abría al boca iban a ir todos presos, nosotros queremos que venga y que hable, queremos escucharlo para que denuncie todo lo que tenga que denunciar, ante una Justicia independiente, no ante una Justicia amañada», afirmó en referencia al valijero.

En sus críticas a la Fiscalía de Miami, Fernández se refirió a una supuesta falta de experiencia de Acosta, de quien dijo que «es un militante republicano que jamás fue fiscal, ni adjunto, ni juez, ni nada», mientras que acusó a Mulvihill de haber sido «elegido absolutamente a dedo» para este caso.

Señaló además que el fiscal general tiene antecedentes de «haber armado padrones electorales en Texas, lo que aquí llamarían un puntero». Raro comentario en boca de Fernández, que inició su carrera como puntero en Quilmes y ahora, como ministro, cita -sin mencionarlo- a Horacio Verbitsky, que repitió esa información en un diario del fin de semana.

«Por situaciones parecidas, pareciera que todo el mundo en la Argentina se puso de golpe y porrazo en grandes aduladores de la situación americana, y esta causa es de una irregularidad fenomenal», cuestionó Fernández.

Dejá tu comentario