15 de enero 2004 - 00:00

Récord: estudian y votan cargos a Vázquez en un mes

Récord: estudian y votan cargos a Vázquez en un mes
Los diputados se tomarán menos de un mes para analizar y votar las acusaciones contrael juez de la Corte, Adolfo Vázquez. En la misma línea de remoción sumaria -como la que se practicó contra Eduardo Moliné O'Connor-, los legisladores de la Cámara baja dispondrán de menos de 30 días para estudiar los voluminosos antecedentes de las causas que se le reprochan a este ministro, último vestigio -a ojos del gobierno-de la denominada «mayoría automática».

Según adelantó el presidente de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú (PJ-Tucumán), la idea del oficialismo es aprobar la acusación en marzo, a poco de iniciado el período de ordinarias, el 1 de ese mes.

Es cierto que, a grandes rasgos, se le formulan a Vázquez cargos similares a los que condujeron a la anunciada destitución de Moliné: los expedientes Macri, Meller y Magariños, a los cuales se agrega en esta embestida la causa Dragonetti de Román. Desde ese punto de vista, no demandaría demasiado esfuerzo repasar carpetas, si bien hay matices en las actuaciones de uno y otro magistrado, amén de que se anexa Dragonetti, hasta ahora no evaluado en el plenario.

Tampoco se puede desmentir que el dictamen de acusación -y el de oposición al juicio político está listo y tiene orden del día desde la primera semana de diciembre. En ese caso, habría más de 30 días de por medio, aun cuando existe receso en enero. Sin embargo, el cuerpo se renovó por la mitad el último mes de 2003. Salvo una decena de diputados que fueron reelectos, el grueso de los 130 debutantes -menos de 120, si se separan los que retuvieron la banca-desconoce, salvo por la lectura en los diarios (muy pocos, salvo abogados especializados, pueden haberse interiorizado en detalle), los documentos que se le aplicaron a Moliné. En consecuencia, no tienen idea de cuáles son las razones para destituir a Vázquez, excepto que hay una orden expresa de Néstor Kirchner para « renovar» el máximo tribunal.

El apuro
, poco justificado desde el punto de vista de las formas -aun cuando haya una decisión política irreversible-, tiene, por lo menos, una explicación: el kirchnerismo del Congreso --en sintonía con el gobiernopretende clausurar cuanto antes el proceso de recambio en la Corte. Son conscientes de que no existe acuerdo con el radicalismo para avanzar en otros enjuiciamientos -si cargaran contra Augusto Belluscio los PJ, la UCR exigiría apuntar a Antonio Boggiano-, además de que ya va siendo tiempo de que los jueces supremos terminen de acomodarse y se expidan sobre la pesificación y la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

• Sin defensa

Un dato menor, pero que no deja de ser relevante en la estructura doméstica de esta ala parlamentaria, es que no habrá quién defienda el dictamen de absolución de Vázquez, ya que su autora, la riojana Alejandra Oviedo, pidió licencia para asumir el Ministerio de Gobierno de su provincia, en el marco de un acuerdo doméstico entre Angel Maza y Eduardo Menem. Obviamente, la jugada del gobernador de sumar a la crítica Oviedo podría interpretarse como un gesto de buena voluntad hacia Kirchner, quien prefiere otros interlocutores en La Rioja, al estilo de Ricardo Quintela -intendente de la ciudad capital-o del senador Jorge Yoma.

A pesar de que Falú señaló a los medios que correspondería poner bajo la lupa a Boggiano -que también votó en sentido similar a Vázquez y Moliné en el tema Meller (en definitiva, los únicos cargos que terminaron volteando en el Senado al ex vice de la Corte se referían a este caso)-, está claro que se trata de una respuesta de circunstancia que ni siquiera cuenta con aval del bloque peronista,donde también hay una polémica pendiente sobre si deben continuar o no las destituciones en la cabeza del Poder Judicial. Por supuesto, semejante resolución sólo le corresponde al Ejecutivo y no podrá definirse en una peña legislativa. Hasta ahora, todo parece indicar que los juicios se cerrarán con Vázquez y habrá un par de nuevas vacantes en la Corte, una, gracias a la previsible remoción en marcha -en abril o mayo se votaría en la Cámara alta-, y otra, por la renuncia del veterano Carlos Fayt, prevista para mediados de otoño.

En ese marco, el tribunal de última instancia quedaría conformado por
Enrique Petracchi -a quien se le desactivó un pedido de juicio político, prometido por la ahora interventora del PAMI, la arista Graciela Ocaña-, Belluscio, Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, la candidata Carmen Argibay y Fayt (hasta su dimisión). Habrá que cubrir la vacante de Moliné y, próximamente, la de Vázquez (y, eventualmente, la del decano de los jueces cortesanos).

Dejá tu comentario