El embarazo es un período de nueve meses en los cuales hay cambios biológicos extremos en los cuerpos gestantes. Sin embargo, poco se conocía sobre cómo afecta este proceso al cerebro.
Así afecta el embarazo al cerebro de la mujer
Un estudio reveló que durante este proceso, el cerebro experimenta transformaciones en su estructura.
-
¿Por qué dejamos de prestar atención en una conversación? Esto revela un estudio sobre el cerebro
-
La siesta mejora el rendimiento cognitivo, según la ciencia
En ese sentido, un estudio publicado en la revista nature communications demostró que la estructura cerebral de la mujer se modifica completamente durante el embarazo.
Cómo afecta el embarazo al cerebro
Estos cambios en el cerebro se deben a la liberación de un pico de estradiol -la hormona sexual femenina- en el tercer trimestre de embarazo. Durante la investigación se siguió a 40 mujeres antes, durante y después del parto, con el objetivo de analizar los cambios en sus cerebros a través de pruebas de diagnóstico por la imagen.
Los resultados fueron varios. Por un lado, se notó una disminución de la materia gris, que es fundamental para el control muscular y la ejecución de tareas como ver, escuchar, procesar recuerdos y emociones, o tomar decisiones. Asimismo, se observó un aumento en la actividad de la “red neuronal por defecto”, que consiste en un conjunto de regiones conectadas entre sí que actúan en la actividad cerebral cuando reposa la mente.
Por otro lado, no se mostraron cambios en la materia blanca, que interviene en la función motora y sensorial. De esa forma, la conclusión a la que se puede llegar es que esta transformación no significa una pérdida de funciones ni de memoria, sino que se trata de una selección de las mejores conexiones neuronales. Este proceso se asemeja al mismo que ocurre en la etapa de adolescencia.
La autora, la Dra. Elseline Hoekzema, explica que este proceso "elimina ciertas conexiones entre las células cerebrales para fomentar nuevas conexiones, y esto podría ayudar a las personas a concentrarse en conductas o actividades específicas, como cuidar a un bebé”. Además, un estudio de la misma en 2016 descubrió que esta transformación se mantenía hasta dos años después del embarazo.
- Temas
- cerebro
Dejá tu comentario