Día Nacional del Autocuidado: que palabras debemos conocer sobre salud mental

Lifestyle

Muchas de ellas están en inglés. Hoy, saberlas es útil ya que muchos la emplean para el bienestar psicofísico e identificar problemas.

Para muchas personas, uno de los aspectos reveladores del último año fue aprender a brindarle más atención a su propio bienestar. El cuidado de uno mismo concierne también la esfera de la salud mental, que muchas veces se considera un tabú.

Precisamente por eso y en ocasión del Día Internacional del Autocuidado, que se celebra el próximo 24 de julio, los expertos de Babbel, la aplicación de enseñanza de idiomas, invitan a una reflexión sobre el tema a través de un glosario que recoge las palabras que debemos conocer para comprender nuestra situación psicológica y las que nos enseñan a reconciliarnos con nosotros mismos. Algunas ocultan un universo de significados que se extiende mucho más allá de su etimología.

Palabras para conocer y aprender a quererse

  • Boundaries. Literalmente “límites”, esta palabra expresa perfectamente el concepto de que cuidar de uno mismo no siempre tiene que ver con lo que se hace, sino también con lo que no se acepta hacer. Para algunas personas, esto puede significar no ceder a la presión de responder inmediatamente a mensajes o correos, rechazar una invitación a una cena o no aceptar hacer favores económicos.
  • Unplug. “Desenchufar” y apagar los dispositivos electrónicos para alejarse de las continuas actualizaciones y de la sensación de estar bajo observación constante puede ser una solución ideal para reservarse tiempo de calidad.
  • Holding Space. Literalmente “mantener el espacio”, aunque puede tener un doble significado. Por una parte, mantener un papel neutro en una conversación sin emitir juicios, sino simplemente corroborando y respetando las emociones de otra persona; por otra parte, también significa “dejar un espacio” a posibilidades y escenarios imprevistos, aceptando que no se puede controlar todo directamente.
  • Valid. Muchas veces se insiste en afirmar que “los sentimientos son válidos” para contrastar la tendencia a poner el pensamiento racional por encima del emotivo y recordar a las personas que no deben ignorar ni desacreditar sus sentimientos.
  • Cleanse. El concepto de “limpieza” se puede aplicar en numerosos campos, desde desterrar la comida basura hasta eliminar perfiles sociales que causan ansiedad. Para lograr nuestro bienestar es importante que “limpiemos” cíclicamente las áreas de la vida que tienden a acumular polvo (literal o metafórico).
  • Self-indulgence. Ser “autoindulgente” implica mimarse y concederse actividades dedicadas por entero a la esfera del placer personal.
  • Immersive fitness. Una nueva forma de vivir el ejercicio físico que implica tanto el componente físico como el emotivo. Proporciona estímulos sensoriales a los participantes que hacen ejercicios inmersos en la naturaleza gracias al uso de la realidad virtual.

Palabras para tomar conciencia de nuestro estado psicofísico

La transición hacia nuevas fases de la vida, el complejo mercado laboral y la presión por la homologación social pueden tener un fuerte impacto en el bienestar psicofísico de las personas. Te proponemos algunas palabras para describir posibles situaciones de malestar:

  • Scarring effect. Literalmente “efecto cicatriz”, se refiere a la consecuencia de la entrada tardía de los jóvenes en el mundo laboral, con repercusiones incluso a largo plazo en el avance de su carrera y, por tanto, en su autoestima.
  • Escapism. Significa “evasión” y se produce cuando se trata de evitar o rehuir algo. Puede presentarse en diversas formas. Algunas personas se evaden buscando actividades alternativas, como dormir o jugar; otras se sumergen en el trabajo o se abandonan a las adicciones.
  • Workaholism. Los “workaholic” son personas que desarrollan una dependencia del trabajo, del cual nunca logran separarse del todo, lo que las lleva a descuidar su vida privada.
  • Diet Culture. Conjunto de creencias que dan valor a la delgadez, al aspecto y a la forma física por encima de la salud y el bienestar. Da importancia a la limitación de la ingesta de calorías e induce a una disminución de la autoestima.
  • Overthinking. Puede traducirse como “pensar demasiado”. En sentido absoluto, no tiene una connotación negativa. Sin embargo, la adquiere cuando los pensamientos se hacen obsesivos, se acumulan y giran sobre sí mismos no solo sin llevar a una solución, sino llegando a constituir auténticos obstáculos a superar.

•Burnout. Del inglés “to burn out”, es decir “quemarse, consumirse”, indica un estado de agotamiento emotivo, físico y mental causado por el exceso de estrés laboral.

Dejá tu comentario