En la actualidad, los gatos son animales completamente domesticados y adaptados a la vida en familia con seres humanos. Si bien cada raza es diferente, en su gran mayoría son mascotas dóciles y cariñosas, que aprecian su espacio personal pero que disfrutan de compartir momento con sus dueños.
Cómo lograron convertir a los gatos en animales domésticos
Panza llena, corazón contento. Así creen los científicos que los humanos lograron domesticar a los gatos y convertirlas es mascotas amorosas.
-
Cómo pasear a un gato: consejos y técnicas para disfrutar del aire libre con tu felino
-
Si tu gato hace estas cosas, estás a salvo: es el guardián de la casa
Sin embargo, esto no fue siempre así. De hecho, es uno de los animales domésticos que más tiempo costó adiestrar. Se cree que los humanos llegaron al corazón de los felinos a través de la comida, y así se fueron acercando hasta lograr adaptar su personalidad arisca a una mas amigable.
Así lograron que los gatos sean mascotas
La clave que demuestra el verdadero cambio de actitud de los gatos frente a las personas está en su genética. Con el paso del tiempo, se determinó a través de diversas investigaciones que hay 13 genes específicos que diferencian a los gatos salvajes de los domésticos, y estos se centran en las emociones y el funcionamiento cerebral. La dopamina, también conocida como la "hormona del placer", fue una de las mas afectadas por estos cambios, demostrando la influencia de los premios o las recompensas si tienen un efecto en las mascotas.
Además, los gatos domésticos mostraron adaptaciones en áreas genéticas relacionadas con la memoria y el condicionamiento del miedo, lo que implicaría una mejor capacidad para recordar las interacciones positivas con los humanos y una reducción del miedo hacia ellos.
Dejá tu comentario