Con la dirección musical general del Mtro. Gustavo Fontana y la grabación y la mezcla a cargo del estudio Media Music de Oscar Mediavilla, con el sistema Dolby Atmos, canciones patrias como del Himno Nacional Argentino, Aurora, el Himno a Sarmiento, Salve Argentina (Saludo a la bandera), la Marcha de San Lorenzo, el Himno a las Malvinas y la Chacarera de Güemes son interpretadas en versiones originales por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional y los alumnos del proyecto Escuela de Canto Coral.
Las canciones patrias interpretadas por los elencos nacionales
Versiones originales del Himno Nacional Argentino, Aurora, el Himno a Sarmiento, Salve Argentina (Saludo a la bandera), la Marcha de San Lorenzo, el Himno a las Malvinas y la Chacarera de Güemes.
-
Semana Santa 2026: el mágico destino de Argentina que podés explorar en pocos días
-
Impactante hallazgo: la NASA observó cómo un cometa se desintegra en vivo por primera vez
Un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de Elencos Estables, para todas las escuelas del país.
“El cancionero patrio es un hermoso proyecto cultural integrado por versiones inéditas de aquellas canciones que nos representan y nos definen como argentinas y argentinos. Fueron realizadas por nuestros elencos nacionales, que reúnen músicos y músicas de excelente nivel, con tecnología de primera calidad y en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Este cancionero va a poder ser disfrutado por todos los y las estudiantes de nuestro país. Un proyecto de verdadero alcance federal”, define el ministro de Cultura Tristán Bauer.
“Estoy inmensamente feliz –agrega la Directora Nacional de Elencos Estables Mariela Bolatti-. Es un sueño que arrastro desde hace tiempo. Desde que soy niña y luego siendo madre, he escuchado en los actos escolares a muchas de nuestras canciones patrias en diferentes versiones. De aquellos pianos, atacados con entusiasmo por los docentes de música, a las interpretaciones de bandas militares y policiales, o las más “artísticas” pero sin rigor oficial que se fueron conociendo a través de los años en proyectos de artistas populares, tanto del “Himno Nacional Argentino” como de varios de nuestros himnos y canciones patrias. Pero el tiempo pasó, las expectativas de los oídos actuales son otras, las exigencias de calidad sonora y de los recursos de grabación mejoraron y seguía siendo una deuda que la sociedad civil tenía con estas piezas que son tan queridas y simbólicas”.
“Tuve la suerte y el honor de haber sido convocado para realizar esta grabación”, dice finalmente el productor Oscar Mediavilla- que incluye a los elencos estables, o sea, a las orquestas y coros más importantes que tenemos en el país. “Además, lo hicimos con la tecnología más avanzada, con Dolby Atmos. Es un trabajo que me enorgullece y me llena de alegría y, para corresponder que me hayan elegido, hemos puesto muchísimo cariño, muchísimo trabajo que no tiene que ver solamente con el arte, sino también con la voluntad de hacer algo que va a quedar para siempre. Estamos haciendo las canciones patrias, que son realmente bellísimas, y eso no es poco. Los mejores músicos están ahí tocando y deleitándonos para que todos las podamos disfrutar”, concluye.
Las canciones pueden escucharse y descargarse gratuitamente en www.argentina.gob.ar/cultura



Dejá tu comentario