Libros: 10 novedades de 10 editoriales independientes

Lifestyle

Una breve muestra del universo de editoriales independientes de la Argentina y sus novedades. Cuento, novela y ensayo, autores locales y traducciones, muchas opciones de editores que se esfuerzan al máximo para publicar contenido de calidad. Y a tiempo para las vacaciones de verano.

El universo de las editoriales independientes se mueve con extremo cuidado en el vendaval de la crisis y la devaluación. En uno de los años más difíciles de su historia reciente, las editoriales se esforzaron al máximo para continuar publicando y no desaparecer. Se achican márgenes y tiradas, se editan menos títulos, van muchas veces a pérdida o apenas le empatan a los costos. La ganancia, muchas veces, pasa por otro lado. La superpoblada Feria de Editores fue una muestra de la fuerza, pero también de la preocupación del sector.

Para valorar el trabajo de algunas de las editoriales independientes argentinas, o que publican en Argentina, un detalle de 10 novedades de los géneros cuento, novela y ensayo, la mayoría publicadas en la segunda mitad del año. Este panorama quizá sirva para dar a conocer opciones de libros que no suelen aparecer en las grandes cadenas de librerías y que pueden ser de interés para los más relajados tiempos de lectura que prometen las vacaciones de verano.

También, de paso, unas palabras sobre las editoriales en sí, a veces medianas, a veces pequeñas y otras veces pequeñísimas, a las que no les falta talento, calidad, ni esfuerzo. Además, un pequeño vistazo sobre sus catálogos.

Los libros y sus editoriales:

Ocho - Amy Fusselman

1 - Ocho Fusselman.jpg
Ocho - Amy Fusselman.

Ocho - Amy Fusselman.

La escritora estadounidense Amy Fusselman hace su desembarco en Argentina con Ocho de la mano de una traducción de la autora Virginia Higa. Se trata de una novela muy ágil en la que una mujer narra su juventud, atravesada por la muerte de su padre, las dificultades para quedar embarazada y el abuso que sufrió en su niñez. Entre recuerdos de ella y y extractos de un diario de su padre, la protagonista va desarmando la estructura de su vida y la vuelve a armar de una manera más saludable y superadora.

CHAI Editora es una editorial fundada este año en San Javier, Córdoba. "Nos dedicamos al descubrimiento y a la traducción de narrativa contemporánea de todo el mundo. Buscamos compartir los libros que nos gustaría leer y que no están disponibles en castellano, seleccionados desde el placer y la experimentación. Nuestro catálogo es la biblioteca que querríamos tener en casa", explicaron a Ámbito desde la editorial. También publicó Un hombre con suerte, cuentos de Jamel Brinkley, traducidos por Tomás Downey.

El pabellón de los animales domésticos - Héctor Prahim

2 - El pabellón - Prahim.jpg
El pabellón de los animales domésticos - Héctor Prahim.

El pabellón de los animales domésticos - Héctor Prahim.

Héctor Prahim ganó con su libro de cuentos El pabellón de los animales domésticos el Premio Casa de las Américas 2018. Los cuentos giran en torno al tema de la pareja, o de las parejas disueltas, o de la disolución que anida en aquellas parejas que aún persisten. Hay soledad en la compañía, hay un vacío opresivo en las relaciones, algo roto. Parejas o exparejas que son extraños. Con una fina construcción llena de paisajes de bellísima sordidez y trágica amargura, Prahim genera una incomodidad que suele explotar en los personajes como hartazgo o, peor, en aceptación.

Indómita Luz se vincula como editorial con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y desde el 2018 viene ampliando su catálogo de forma permanente con novela, cuento, poesía y ensayo político. Entre sus títulos publicados se encuentran la nouvelle El cristo roto, de Marcelo Rubio, y próximamente El Setennauta, de Eduardo Fernández C..

La piel intrusa - Yanina Rosenberg

3 - La piel - Rosenberg (Foto Alejandra López).jpg
La piel intrusa - Yanina Rosenberg.

La piel intrusa - Yanina Rosenberg.

La antología de cuentos La piel intrusa le valió en 2017 a su autora, Yanina Rosenberg, el segundo premio del Concurso Fundación El Libro. Los cuentos guardan un tono homogéneo en donde por lo general la crisis de las historias está marcada por un quiebre con la realidad que da paso a lo fantástico. Hay varias historias de parejas, de relaciones caóticas, de desencuentros e incomprensión mutua que explotan desde personajes que miran con pasividad cómo la realidad se desmorona. Este libro de prosa limpia se enfoca en ese momento previo de las personas que están por cambiar completamente.

Páginas de Espuma se fundó en 1999 en España y se especializa en cuento. También tiene una colección dedicada al ensayo de humanidades. La editorial publica también en América, especialmente en Argentina y México. Otra de sus recientes novedades es Checkpoint, cuentos de Elsa Drukaroff.

El mar de los lobos - César Sodero

4 - El mar - Sodero (Mai Albamonte Pizarro).jpg
El mar de los lobos - César Sodero.

El mar de los lobos - César Sodero.

Segundo libro de cuentos del escritor y director de cine César Sodero, El mar de los lobos tiene un salvajismo que se apodera de las tramas y guía a los personajes más allá de lo seguro. Son historias bestiales y justamente están llenas de animales, y de humanos que se comportan peor que animales. "El hombre es una bestia" parecen decir estos cuentos donde el ser humano moderno se conecta con algo ancestral y violento que lleva adentro. Las atmósferas exudan tensión y los escenarios remiten muchas veces al interior del país y a los márgenes donde se esconde lo incivilizado.

Alto Pogo nació en 2013 "con la intención de darle lugar a nuevas voces dentro de la literatura argentina". Además, en los últimos años, también reeditó algunos clásicos. Se centra en novela y cuentos, aunque también tiene una colección de poesía. En su catálogo figuran las novelas Confluencia, de Inés Kreplak, y Construcción de la mentira, de Gonzalo Heredia.

Una casa llena de gente - Mariana Sández

5 - Una casa - Sández (Foto_ Alejandro Guyot).jpg
Una casa llena de gente - Mariana Sández

Una casa llena de gente - Mariana Sández

La escritora y gestora cultural argentina Mariana Sández construyó la novela Una casa llena de gente como un relato coral que aborda la convivencia de dos familias que son vecinas, piso y paredes muy finas mediante. Los distintos integrantes de la familia, con sus distintas voces, abordan la historia de los años en los que coincidieron, se relacionaron y formaron lazos de amistad hasta que se desató una crisis que el lector bebe desde el cuentagotas del suspenso.

Compañía Naviera Ilimitada editores, fundada en 2018, se dedica a la ficción y no ficción contemporáneas, de habla hispana y traducción. Combina un catálogo de autores clásicos cuyos sus libros no se encontraban en librerías y nuevos autores de la narrativa y el ensayo actuales. En sus filas se cuentan las novelas Marionetas, de Alex Pheby, y Cuento de hadas en Nueva York, de J. P. Donleavy.

El delicado oficio argentino de dar muerte - Ricardo Rojas Ayrala

6 - El delicado - Rojas.jpg
El delicado oficio argentino de dar muerte - Ricardo Rojas Ayrala.

El delicado oficio argentino de dar muerte - Ricardo Rojas Ayrala.

Ricardo Rojas Ayrala logra con un El delicado oficio argentino de dar muerte un policial muy divertido, con detalles absurdos y un tono porteño, lunfardo, de otra época. Es una aventura con asesinos seriales, policías, espías, muchos locos y vacas carnívoras alrededor del caso de un crimen que toca intereses muy importantes.

Evaristo Editorial es un desprendimiento del portal Evaristo Cultural y comenzó a funcionar de manera autónoma a finales de 2015. Maneja un catálogo que va desde la narrativa moderna y el género, hasta la poesía y la novela gráfica. Publicó Shunga, novela de Martín Sancia Kawamichi, y los cuentos Nunca corrí siempre cobré de Leonardo Oyola, entre otros.

Furia diamante - Valeria Tentoni

7 - Furia - Tentoni (Isla Jimenez Kand).jpg

Después de publicar en Chile los cuentos de Furia diamante en 2018, la edición local del libro de Valeria Tentoni tuvo lugar este año. En Furia diamante hay algo subterráneo que aflora como una realidad inexorable. Hay conflictos que se materializan y así la angustia puede tomar la forma de una nariz o de un montón de babosas. Con un estilo claro y sosegado, los cuentos de Tentoni dan golpes sutiles que resuenan amplificados y transforman lo cotidiano con afilados pinchazos.

LETEO surge en 2016 por el impulso de los escritores Jorge Consiglio y Christian Kupchik. Tiene tres colecciones: Narrativa, Rescates y Vita Nuova, dedicada a jóvenes y nuevas experiencias formales. En 2020 se sumará Diwân - Papeles de Poesía, apuntada a obras poco conocidas de los grandes nombres de la poética universal. Publicó este año, entre otros, Sanmierto, de Emilio Jurado Naón, una novela histórica delirante sobre el escritor y político argentino.

Miss Lonelyhearts - Nathanael West

8 - Miss - Nathaniel.jpg
Miss Lonelyhearts - Nathanael West.

Miss Lonelyhearts - Nathanael West.

La publicación de la novela corta Miss Lonelyhearts del autor estadounidense Nathanael West (1903-1940) es un gran rescate de una recordada obra de la década del 30 que no perdió frescura. Es una historia pícara con un protagonista cínico y galán que se dedica a dar consejos amorosos en una columna de un periódico, pero lo hace desde la impostura y la exageración. Muy divertida, esconde una tristeza y un vacío arrollador.

La tercera editora se especializa en la publicación de obras inéditas o descatalogadas en español, tanto de ficción como de no ficción. Nacida en 2018, apunta a construir un catálogo de literatura contemporánea, ensayos y epistolarios. Su última novedad es Resérvame el vals, una novela de corte autobiográfico de Zelda Fitzgerald, novelista, bailarina y celebridad, esposa del escritor F. Scott Fitzgerald.

El poder infinito de los cuerpos - Jonás Gómez

9 - El poder - Jonás.jpg
El poder infinito de los cuerpos - Jonás Gómez.

El poder infinito de los cuerpos - Jonás Gómez.

El libro El poder infinito de los cuerpos, de Jonás Gómez, sólo se consigue en ebook y formatos digitales. En sus cuentos se halla con facilidad la profesión de poeta de Jonás Gómez: se nota en la elección de palabras, en el peso acolchonado de las frases. Su prosa es suave, acaricia. Y en contraparte sus historias tienen angustia, a veces violencia, y elementos que generan inquietud y un quiebre con la realidad. Lo importante está en lo que no se dice y para captar esas sutilezas hay que leer los cuentos con atención y cuidado.

NEURAL es una editorial 100% digital que se dedica a la narrativa breve y la literatura contemporánea de autores nacionales. Edita sus libros en formato epub y MOBI, para leer en computadora, Tablet, e-reader o celular. La editorial es un emprendimiento del escritor Matías Buonfrate y del director del club de libros Escape a Plutón, Martín Jali. Su catálogo se completa con la novela Tascá Skromeda, de Marina Closs, y los cuentos de Las convicciones, de Juan Ignacio Sapia.

Los motivos sensibles - Tomás Richards

10 - Los motivos - Richards.jpg
Los motivos sensibles - Tomás Richards.

Los motivos sensibles - Tomás Richards.

Entre tanto cuento y novela, estos ensayos: Los motivos sensibles, de Tomás Richards. Se trata de una serie de artículos sobre noticias que derivan en ensayos a partir de algún aspecto perturbador de la sociedad moderna. Algunos de los temas son las armas imprimibles y las camuflables, la pena de muerte en distintos países del mundo y su historia, las huelgas sexuales, la Rusia de Putin y animales (muertos) que explotan. Si bien parte de hechos puntuales que envejecen como noticia, la cualidad de Richards es usarlos como disparadores de temas atemporales siempre en la frontera de la web y el mundo físico, de lo actual y lo histórico.

Ediciones Paco es un desprendimiento de la revista digital Paco, la cual se enfoca en análisis de temas de actualidad, en especial política y cultura, con una visión aguda y cáustica. El catálogo en papel se dedica a obras de ensayo, entre las que se publicaron El crítico como personaje, de Juan Terranova, y El sexo no es bueno, de Nicolás Mavrakis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario