Turismo: al fin estamos despegando

Lifestyle

El turismo fue una de las industrias más castigadas por la pandemia. Hoy, en el plano local, el sector está atravesando un muy buen momento. Sin embargo, muchos elijen ver el vaso medio vacío.

Los argentinos somos llorones por naturaleza. Así fue, es y será. Es difícil encontrar un compatriota que diga: "a mí me va excelente". Y no porque no los haya. Hay gente a la que le va muy bien. ¿Vieron los restaurantes?: están abarrotados, colas y esperas en la semana y ni hablar de viernes a domingo. Los bares igual. Cientos de turistas extranjeros y locales disfrutando de estos lugares.

En la dulce espera

No llegaron todavía los turistas del exterior que esperábamos y es extraño porque con este dólar arriba de los 230 pesos para cualquier visitante internacional es una fiesta. Los brasileros están demorados. Hay mexicanos, colombianos; no hay europeos ni americanos. Sí, llegan muchos compatriotas de las provincias a la ciudad de Buenos Aires a ver espectáculos. Ya varios empresarios agregaron hasta 2 funciones por día.

Los porteños también se mueven, van a ver estrenos, obras clásicas, recitales, unipersonales y otras presentaciones. Las entradas para ver el homenaje a Michael Jackson, un espectáculo de Broadway programado para el mes de noviembre, se agotaron rápidamente y agregaron funciones. Lo mismo sucedió con los británicos Coldplay, que se transformaron en la banda con más estadios de River agotados y la mayor con entradas vendidas en una gira en la historia de nuestro país (más de 600 mil fanáticos estarán presentes durante los diez shows).

El teatro Colón volvió a llenar su capacidad en las grandes óperas. Si entras en Ticketek o Platea Net no podes creer la cantidad de espectáculos que llegan. Llenar el Opera, el Rex o el Luna Park no es fácil, pero venden todo.

El turismo argentino está a full, aeroparque por momentos parece la terminal de bus de Retiro, encontrar un taxi es una odisea. Desde Ezeiza hay mucha gente joven (como ya dijimos) emigrando en busca de nuevos horizontes. Otras tantos viajan a visitar a familiares, sobre todo a Europa.

Si bien la conectividad aérea aún sigue siendo una materia pendiente en la pospandemia, hay aerolíneas que están volando casi el 100% de su capacidad, como es el caso de American, que opera 4 vuelos diarios a los Estados Unidos.

Los mismos de siempre

Dialogando con Laura, de la operadora mayorista Logan, comentó que los destinos más buscados en el exterior son los del Caribe; Cuba con el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, destino que esta exento del zargazo igual que Bayahibe, Samana y Costa Mujeres. En cambio cierta parte de Punta Cana, Cancun y la Riviera Maya están con muchas algas. Colombia esta caro, igual que Brasil, ya que los All Inclusive están con tarifas altas y malos vuelos y conexiones. En el viejo continente, Italia, Turquía y España son los más requeridos. Unos pocos están viajando a Disney. En todos estos destinos hay un aumento significativo de alquiler de autos.

Pre Viaje, un salvavidas

En el ámbito local, el norte argentino esta a full y el Pre Viaje tiene mucho que ver con esto, aunque el MINTUR ya anunció que el programa de beneficios no estará disponible para vacaciones de invierno, una noticia que no fue muy bien recibida por muchos viajeros. De todos modos, ya es un hecho que septiembre, octubre y noviembre el Pre Viaje va a ser el mejor aliado de los argentinos a la hora de viajar. A esto se le suma Ahora 12, un combo tan explosivo como irresistible.

En el ranking nacional, los más elegidos son Calafate, Cataratas y Ushuaia y julio tiene reservas a full para Bariloche, Chapelco y todos los destinos de Nieve, seguidos por Mendoza.

Obviamente la realidad del país no es para todos igual. Tenemos una Argentina con 50% de pobreza, y gente que no tiene posibilidades de comer afuera y mucho menos viajar. Curiosamente son ellos los que menos se quejan.

Dejá tu comentario