Economía

Los bancos ganaron $22.024 millones en mayo

Las ganancias del sector financiero alcanzaron los $22.024 millones en mayo, lo que significó un alza del 6,6% en relación a abril. Así lo indicó el Banco Central, al divulgar el informe sobre bancos, en el cual sostuvo que en la comparación interanual, el alza fue del 50,7%, que se ubicó por debajo de la inflación, lo que implicó una caída en términos reales del 9,1%. En el mes, los resultados devengados por el sistema financiero totalizaron 4,3% del activo (ROA) y 40,7% del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de los últimos doce meses, el ROA ascendió al 4,5% y el ROE, al 41,6%.

La entidad que dirige Guido Sandleris sostuvo que en el mes, los indicadores de solvencia se mantuvieron elevados, por encima del promedio de los últimos años. La relación entre el capital regulatorio y los activos (ponderados por riesgo; APR) se ubicó en 15,8%, sin grandes cambios respecto a abril. En el mes el capital regulatorio representó 183% de la exigencia mínima normativa. Desde niveles elevados, la liquidez del conjunto de entidades se redujo levemente en mayo. El ratio amplio de liquidez se situó en 59,8% de los depósitos totales (59,7% en pesos), 0,2 p.p. por debajo del nivel de abril (-1,1 p.p. para el segmento en pesos). En los últimos 12 meses este indicador creció 17 p.p. de los depósitos (+19,8 p.p. considerando el ratio en pesos).

En el mes, los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 0,9% en términos reales (+4% nominal), con un incremento de las cuentas a la vista y en los depósitos a plazo. Los depósitos en moneda extranjera crecieron 1,3%. Los depósitos totales del sector privado alcanzaron a representar 60,6% del fondeo total -pasivo más patrimonio neto- del sistema financiero en mayo (+1,7 p.p. respecto de abril y +6,3 p.p. i.a.). En tanto, el promedio diario de las transferencias inmediatas de fondos aumento respecto a abril y en relación al mismo mes de 2018 (+56,1% i.a. para la cantidad de operaciones y +6,2% i.a. para valores en términos reales).

Por otra parte, el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,5% real respecto a abril (+0,5% en nominal), acumulando una caída interanual de 31,7% en términos reales. Las financiaciones en moneda extranjera a este sector se redujeron 1,7% en el mes y 5% i.a. (en moneda de origen). El financiamiento bancario al sector privado en términos del activo total se situó en 39,2%.

El ratio de irregularidad de los créditos al sector privado se ubicó en 4,5% en mayo (+0,3 p.p. respecto a abril). A su vez, la morosidad de los préstamos a las empresas representó el 4,2% de las financiaciones totales a este sector, mientras que la mora de los créditos a las familias se situó en 4,9% durante el período. El ratio de irregularidad de los créditos hipotecarios a familias se mantuvo en valores bajos en mayo: 0,3% para el segmento UVA y 0,7% para las restantes líneas. El previsionamiento continuó siendo relativamente elevado: 96% de los préstamos en situación irregular al sector privado (73% si se computan sólo las previsiones atribuibles a la cartera irregular).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario