3 de mayo 2019 - 00:01

Macri busca respiro en Vaca Muerta y estrecha vínculos con Gutiérrez

Encabezará inauguración de oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que también atraviesa zona de Río Negro. El Presidente llega para aceitar respaldo de fuerza provincial MPN.

EL REGRESO. Mauricio Macri volverá a pisar territorio neuquino hoy, después de las elecciones a gobernador en las que Omar Gutiérrez logró su reelección.
EL REGRESO. Mauricio Macri volverá a pisar territorio neuquino hoy, después de las elecciones a gobernador en las que Omar Gutiérrez logró su reelección.

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Neuquén para la inauguración de un oleoducto, en un acto en donde se volverá a ver con un gobernador aliado como Omar Gutiérrez (quien el 10 de marzo aseguró su reelección), tras haberse encontrado también hace una semana en Buenos Aires en la Mesa Vaca Muerta. El líder de Cambiemos, así, estrecha vínculos en una provincia que le da un respiro con buenas noticias en medio de la crisis; un acercamiento que tratará de cosechar en las elecciones nacionales con un respaldo del mandatario del MPN.

Durante el verano, en la previa de la votación neuquina, mientras vacacionaba en Villa La Angostura, Macri se había visto con Gutiérrez, y el gobernador logró que Cambiemos desacelerara su apoyo al candidato propio, el radical Horacio “Pechi” Quiroga. Una estrategia para frenar el posible avance del peronismo en esa contienda y que le permitió al MPN llevarse una holgada victoria. Ahora, cuando incluso se puso en duda la postulación del Presidente para un nuevo mandato, el apoyo de gobernadores de sellos provinciales puede ser un alivio. Neuquén, además, tendrá renovación de senadores y con las nacionales encima el MPN verá decrecer sus chances por la obligación de ir con una “lista corta”, ya que no presenta candidato a presidente. En ese contexto, Macri encabezará la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini de YPF-Chevron en la formación Vaca Muerta, que requirió una inversión de u$s80 millones para un tendido de 88 km. que también pasa por territorio rionegrino. En el acto estará presente el presidente de YPF Miguel Gutiérrez, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y representantes gremiales (no estará el titular del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra -senador del MPN-, quien se recupera de una operación). No participará tampoco el mandatario de Río Negro Alberto Weretilneck, quien ya tenía en agenda los festejos por el aniversario de Bariloche (ciudad de la que es oriunda su sucesora Arabela Carreras). El nuevo oleoducto, estratégico para las futuras inversiones, se construyó a través de una sociedad entre YPF (85%) y Tecpetrol (15%).Tiene capacidad de transporte de 25.000 m3 por día y unirá la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana y la Estación de Rebombeo de Oldelval Lago Pellegrini. También hay un alerta en relación a las medidas de protesta de bienvenida al presidente, anunciadas desde los gremios ATE, el de municipales y también Camioneros. Un clásico en esa provincia que tuvo su peor cara en diciembre de 2016, cuando atacaron a piedrazos un vehículo que transportaba a Macri cuando pasaba por Villa Traful. En términos políticos, el acto de mañana será una continuidad de la reunión realizada en Olivos hace una semana, cuando al fuego de la Mesa Vaca Muerta se sentaron los mismos actores. Con Gutiérrez a la derecha de Macri, se logró desactivar el paro de petroleros anunciado en la previa por el atraso salarial que reclaman los gremios. Y, en ese encuentro, la señal negativa fue que no se logró el avance del tren de Vaca Muerta para unir al yacimiento con el puerto de Bahía Blanca, ya que no se presentaron ofertas suficientes por parte de las petroleras para la licitación.

Dejá tu comentario