Nacional

Melella: "En las elecciones nacionales acompañaré la fórmula que encabeza Alberto Fernández"

El actual intendente de Río Grande evitó el balotaje y venció al oficialismo en primera vuelta. El flamante gobernador de Tierra del Fuego dialogó con Ámbito Financiero sobre su futura gestión y el panorama político local y nacional.

Tras el lento escrutinio de las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, en la madrugada de este domingo se confirmó que Gustavo Melella, por el frente Concertación Forja-MPF, superó el 50% de los votos y dejó sin reelección a la actual mandataria Rosana Bertone, que cosechó un 37,8%.

Así, el actual intendente de Río Grande evitó el balotaje y venció al oficialismo en primera vuelta. Horas después del triunfo electoral, Melella dialogó con Ámbito Financiero sobre su futura gestión y sobre el panorama político local y nacional.

Periodista: ¿Cuáles considera que fueron las claves para vencer al oficialismo provincial?

Gustavo Melella: Por un lado, hubo un reconocimiento muy importante a la gestión que venimos llevando a cabo en Río Grande. Ayudó muchísimo para consolidar el acompañamiento de los vecinos. Por otro lado, la gobernadora Bertone se alineó mucho al Gobierno nacional, incluso en medidas como el congelamiento salarial a empleados públicos o una postura muy pasiva en los golpes que le dieron a nuestra industria, que generaron una retracción de la economía. Los fueguinos se desencantaron. Con ese alto reconocimiento, en Río Grande nunca congelamos salarios, no tomamos deuda como sí lo hizo la provincia, hicimos obra pública, dimos beneficios impositivos. Somos un municipio cercano a la gente, en momentos donde los fueguinos se sintieron abandonados por el gobierno provincial.

P.: ¿Cree que la gobernadora se despegó tarde del Gobierno nacional?

G.M.: Para mí, sí. Se despegó tarde. Pero más allá del discurso, a nuestra provincia se la liga al gobierno nacional por haber dado apoyo a los tarifazos. Bertone declaró huésped de honor al entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, por ejemplo. Hubo silencio ante la pérdida de empleos o en los reclamos de soberanía. No sé si fue coincidencia ideológica, pero estuvo muy cerca del gobierno nacional, y eso acá la gente se lo recuerda.

P.: La situación de la industria fueguina es difícil. ¿Cuáles son los planes para su gestión?

G.M.: Mientras se planteaba la reconversión de la matriz, nosotros apostamos a la ampliación de la matriz productiva de la provincia. Venimos trabajando con Mercedes Marcó del Pont para mejorar la competitividad de la industria, para generar valor agregado. También miramos el polo petroquímico, que quedó stand by durante mucho tiempo, o el impulso a sectores como la madera, el turismo y comercio, o el desarrollo portuario, tanto del puerto comercial como turístico. También hay que estimular la creación de empleo, en especial a los jóvenes que necesitan conseguir su primer empleo y a las personas mayores de 40 años que han quedado desempleadas, con bonificaciones de impuestos, principalmente a pequeñas y medianas empresas. En el municipio también dimos fuerza al desarrollo de software y a programadores, es un camino para generar un polo tecnológico.

P.: ¿Cuál será su posicionamiento para las elecciones nacionales?

G.M.: Mi espacio, que es Forja, está a nivel nacional dentro del Frente de Todos, que impulsa la fórmula Fernández-Fernández. En la provincia fuimos acompañados por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), y la vicegobernadora que me secundó en la fórmula, Mónica Urquiza, es de ese partido. En el MPF tienen otra mirada, que es netamente provincial. Pero desde Forja, en las elecciones nacionales acompañaré la fórmula que encabeza Alberto Fernández, porque además entendemos que hay que seguir el camino de la producción, de la industria y el consumo.

P.: En este tiempo hubo discusiones sobre la prórroga del subrégimen industrial que vence en 2023…

G.M.: Vemos este tema con mucha preocupación. El Gobierno nacional tiene que entender que Tierra del Fuego es un lugar estratégico para el desarrollo. El Atlántico Sur tiene una gran importancia en recursos naturales y por su cercanía a la Antártida. Yo entiendo que el próximo gobierno nacional, sea cual sea, dará la extensión del subrégimen. Nosotros tenemos que seguir trabajando hacia adentro para mejorar la competitividad de nuestros productos, con mesas de salario en la producción para ver cómo generamos empleo, cómo lo reactivamos.

P.: En las intendencias de Ushuaia y de Río Grande ganaron candidatos de La Cámpora, quienes fueron sus aliados pero que en esta elección estuvieron en la lista con Bertone. ¿Cómo intuye la relación con ellos en su mandato como gobernador?

G.M.: Será una buena relación. El domingo a la noche charlamos los tres. Primero hablé con Walter Vuoto (Ushuaia) y después con Martín Pérez (Río Grande). Estuvimos juntos en la elección anterior, en 2017, trabajando en la misma fórmula. Hay una mirada de diálogo y de gestión en común.

P.: Como intendente reclamó al Gobierno provincial cuando le sacaron el cobro del impuesto Inmobiliario. ¿Qué hará después de diciembre?

G.M.: Voy a derogar esa ley, a restituir la situación anterior, ya que el cobro de ese impuesto corresponde a los municipios y no al Estado provincial. Y, por supuesto, voy a retirar la demanda que está en curso en la Corte Suprema.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario