Admitió la crisis Zapatero y ajusta fuerte el Estado
-
Evacuaron a Trump en Washington: así fueron los momentos de temor en la Cena de Corresponsales
-
Donald Trump habló tras el tiroteo en la cena de corresponsales: "El show debe continuar"
José Luis Rodríguez Zapatero logró su reelección en las
elecciones de marzo, cuando los españoles no sentían aún
de lleno el freno de la economía. Reinstalado en el poder,
ve obligado a tomar impopulares medidas de ajuste.
Para fomentar la competencia en el sector servicios, que representa dos terceras partes del PBI en España, Zapatero anunció una serie de medidas, incluyendo una reducción de los aranceles de notarios y registradores en 20% en 2009 y una privatización parcial del gestor aeroportuario Aena además de duplicar la interconexión eléctrica con Francia.
También en relación con el mercado energético, indicó que antes de fin de año se presentará un anteproyecto de ley de eficiencia energética y energías renovables. El jefe de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, pidió ayer al mandatario socialista «coger el toro por los cuernos» en vez de «mirar y no decir la verdad» sobre la actualidad económica. Para Rajoy, el problema de la «crisis económica» es «cuándo» se sale de ella y «con qué daños».
Por su parte, el portavoz económico del Partido Popular de Rajoy en el Parlamento, Cristóbal Montoro, afirmó que el gobierno «está claramente desbordado» por la situación económica y por ello «Zapatero pronostica un menor crecimiento», cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, lo había situado en 2,3%.
Montoro agregó que mientras Zapatero está reconociendo un «frenazo» en la economía española, «lo único cierto es que estamos al borde de la recesión».
En tanto, el coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, describió las medidas lanzadas por el presidente del gobierno como «nuevo acto de propaganda económica».
Por su parte, economistas dijeron que el paquete de medidas es un reconocimiento de que la situación económica es complicada y que el sector público también deberá ajustarse.
«Lo que el gobierno se propone con estas medidas es limitar el desequilibrio de las cuentas públicas en los próximos ejercicios», dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo. «Se trata de un reconocimiento de que la situación es difícil, con un mayor gasto público y menores ingresos y, por tanto, que el sector público también tiene que ajustarse el cinturón», añadió.




Dejá tu comentario