Expresidente de Afganistán se disculpó por huir del país y negó haberse fugado con dinero

Mundo

Ashraf Ghani lamentó no haber ofrecido un mejor futuro a los afganos, tras la toma de poder por parte de los talibanes dentro del territorio.

El expresidente Ashraf Ghani, quien abandonó Afganistán el 15 de agosto ante la llegada de los talibanes a Kabul, pidió disculpas hoy al pueblo afgano por no haber sabido ofrecerle un mejor futuro y, aunque no dio detalles sobre su huida, sí aseguró que es "categóricamente falso" que huyese con dinero oculto.

"Es con un profundo pesar que mi propio capítulo terminó con una tragedia similar a la de mis antecesores, sin garantizar la estabilidad ni la prosperidad de Afganistán. Pido disculpas al pueblo afgano por no haber logrado que las cosas terminasen de manera diferente", declaró el expresidente en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Ghani, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, explicó que huyó el 15 de agosto "después de que los talibanes entrasen inesperadamente" en la capital y para evitar un enfrentamiento armado.

"Creí que era la única manera de mantener en silencio las armas y salvar a los seis millones de ciudadanos de Kabul", alegó y agradeció la labor de quienes se sacrificaron por el territorio.

Además expresó su "profundo lamento" por el hecho de que su etapa como presidente concluyese con una "tragedia" similar a la de sus predecesores, "sin asegurar la estabilidad y la prosperidad" a un país que se asoma ahora a una nueva etapa de los talibanes en el poder.

Por otro lado, el expresidente evitó expresamente valorar los acontecimientos que terminarían llevándolo a abandonar Afganistán, a la espera de pronunciarse de forma más precisa a este respecto "en un futuro cercano". Pero sí quiso dejar claro que no huyó "con millones de dólares", como llegaron a decir sus detractores en estas últimas semanas.

Estas acusaciones -agregó- "son completa y categóricamente falsas".

"La corrupción es una plaga que ha lastrado Afganistán durante décadas y la lucha contra la corrupción ha sido el foco central de mi labor como presidente. Heredé un monstruo que no se podía derrotar fácil ni rápidamente", enfatizó quien también defendió su transparencia durante los últimos años e incluso se ofreció a que la ONU o cualquier otro organismo independiente audite su fortuna.

En la actualidad, se configuró un gabinete con personalidades de la vieja guardia y sin concesiones a minorías o mujeres.

Temas

Dejá tu comentario