3 de septiembre 2010 - 17:04

AIEA admitió que Israel se niega a abrir su programa nuclear a inspecciones

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló en un informe que el gobierno de Israel rechazó las peticiones de la entidad para que permita que inspectores internacionales examinen su programa nuclear y se una al pacto global para la no proliferación de armas atómicas.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se había hecho eco anteriormente de la respuesta de Israel en una carta del mes de julio, en la que tachó la solicitud del AIEA.

Consideró que es una "resolución políticamente motivada (que) pretende desviar la atención de los verdaderos desafíos que entraña la proliferación en Medio Oriente -a saber la no conformidad de Irán y Siria con sus obligaciones respecto al TNP (Tratado de No Proliferación)- señalando a Israel", apuntó el informe.

Lieberman supeditó la inspección de armas en la región a una paz duradera en Cercano Oriente y a la plena conformidad de todos los Estados con sus obligaciones nucleares internacionales.

Israel es constante blanco de críticas por parte de países árabes debido al arsenal nuclear que se estima que posee, pero cuya existencia el Estado judío se niega a confirmar.

Los miembros del AIEA se reunirán el 20 de septiembre en Viena para tratar de allanar el camino hacia una desnuclearización de la región de Cercano Oriente.

Te puede interesar