Al-Qaeda sería ajena al complot en el aeropuerto
-
EEUU: demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo y se levantará el cierre del gobierno
-
Francia rechaza firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para "proteger a sus agricultores"
George W. Bush
Las autoridades federales estadounidenses anunciaron este sábado la desarticulación de una trama para hacer volar la red de suministro de combustibles del aeropuerto John F. Kennedy, uno de los más transitados del mundo. Al parecer, los objetivos de la supuesta trama incluían los edificios de las terminales, aviones y los tanques de combustible, así como el conducto que transporta combustible al aeropuerto neoyorquino.
El operador del conducto, Buckeye Partners, afirmó que coopera con las autoridades desde el inicio de la investigación, en enero de 2006. El portavoz de la compañía, Roy Haase, restó importancia a los supuestos planes de atentado, al indicar que el conducto está enterrado casi por completo y no contiene oxígeno, un elemento indispensable para provocar un estallido.
«Decir que el conducto iba a estallar simplemente no es posible», agregó Haase, que opinó que si lo que estallara fuera un tanque de combustible los daños se limitarían a las cercanías de ese tanque, no al conducto en sí.
En declaraciones al periódico «The Washington Post», el ex director de la Administración para la Seguridad en el Transporte, John Magaw, afirmó que un atentado como el que aparentemente se planeaba «puede no causar muchas muertes, pero sería espectacular y tendría la atención de todo el mundo».
En particular, señaló, podría hacer mucho daño a la economía, en particular a las líneas aéreas, cuando han conseguido recuperarse de la crisis causada por los atentados del 11 de setiembre de 2001. El aeropuerto mueve unos 1.000 vuelos y más de 120.000 pasajeros por día.
En tanto, el director adjunto del FBI (policía federal), John Miller, dijo a la cadena ABC que los autores del complot no tenían, «por lo que sabemos, lazos directos con Al-Qaeda».
El plan de Nueva York estaba supuestamente ligado al grupo radical Jamaat al-Muslimeen.




Dejá tu comentario