Impactantes imágenes muestran a Alan García con revólver antes de suicidarse

Mundo

El video es del momento en que el expresidente peruano sube a su habitación con el arma para evitar la detención.

Un video del operativo de detención del expresidente de Perú Alan García mostró el momento en que el exmandatario subió a su habitación, arma en mano, para evitar la captura.

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre ante una inminente detención. Tampoco podía salir del país por una orden judicial.

García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerlo preliminarmente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.

El arma que utilizó fue un revólver Colt 38 que le había regalado la marina de guerra peruana durante su mandato. El gobierno decretó tres días de duelo nacional hasta el viernes, pero la familia rechazó cualquier homenaje a quien fuera dos veces presidente de Perú, entre 1985 y 1990, y de 2006 a 2011.

La familia de García, quien tuvo seis hijos de tres relaciones distintas, tampoco aceptó la presencia de ningún representante oficial ni corona mortuoria de las autoridades.

El partido atribuye el suicidio de García a un acoso de sectores de la prensa y de la Fiscalía especial LavaJato/Odebrecht, con respaldo del presidente Martín Vizcarra.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están siendo investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), éste último bajo detención preliminar.

Dejá tu comentario