11 de junio 2002 - 00:00

Alarma en EEUU: frustraron un atentado con bomba radiactiva

Alarma en EEUU: frustraron un atentado con bomba radiactiva
Washington (Reuters, EFE, DPA, ANSA) - El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer haber frustrado un atentado radiactivo sin precedentes tras la detención de un norteamericano estrechamente vinculado a la red Al-Qaeda, que estaba planeando hacer explotar, posiblemente en Washington, una bomba «sucia» dotada con explosivos convencionales, pero que libera en el ambiente sustancias altamente tóxicas, esparciendo el pánico y el desastre ambiental y económico.

«Hemos capturado a un terrorista conocido que estaba explorando un plan para construir y detonar un dispositivo de dispersión de radiación o 'bomba sucia', en los Estados Unidos», dijo el fiscal general John Ashcroft en un anuncio televisado desde Moscú.

Los norteamericanos viven bajo continuo estado de alerta desde los atentados del 11 de setiembre contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York, que dejaron más de 3.000 muertos y detrás de los cuales se señala la mano del grupo islamista Al-Qaeda, liderado por el millonario saudita Osama bin Laden. Desde entonces, las autoridades vienen poniendo regularmente en guardia a la población ante la posibilidad de diversos nuevos ataques, pero ésta es la primera vez que se anuncia el desbaratamiento de un plan para un nuevo ataque, aunque en estado prematuro.

En su primera reacción pública al anuncio, el presidente George W. Bush dijo: «Puedo decirles que tenemos un hombre detenido que es una amenaza al país, y que gracias a la vigilancia de nuestros organismos del orden y la inteligencia, está ahora fuera de las calles, donde debería estar».

Ashcroft dijo que Abdullah al Mujahir, también conocido como José Padilla, fue detenido el 8 de mayo cuando llegó al aeropuerto internacional O'Hare de Chicago en un vuelo procedente de Pakistán.

•Complot desbaratado

«Al arrestar a Al Mujahir cuando trataba de ingresar en los Estados Unidos, logramos desbaratar un complot terrorista en desarrollo para atacar a los Estados Unidos haciendo explotar una 'bomba sucia' radiactiva», dijo Ashcroft. El término de «bomba sucia» significa una bomba convencional envuelta en material radiactivo que puede matar a las víctimas en el área cercana a su explosión y diseminar material altamente tóxico para los seres humanos, causando masivas muertes y heridas.

El subsecretario de Defensa,
Paul Wolfowitz, dijo que el hombre realizaba operaciones de reconocimiento cuando fue detenido. «El investigaba armas nucleares y recibió entrenamiento sobre cómo colocar explosivos mientras estaba en Pakistán, y se le ordenó regresar a los Estados Unidos para realizar operaciones de reconocimiento para Al-Qaeda», dijo Wolfowitz en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia. Ashcroft, quien se encuentra en Moscú para reunirse con funcionarios rusos, dijo que el gobierno de los Estados Unidos tiene «fuentes múltiples, independientes y verificadoras» de que Al Mujahir estuvo estrechamente vinculado a Al-Qaeda e «involucrado en la planificación de futuros ataques terroristas contra civiles estadounidenses en los Estados Unidos». Tras cumplir una condena en la cárcel en los Estados Unidos a inicios de los años '90, Padilla comenzó a referirse a sí mismo como Abdullah al Mujahir, dijo Ashcroft. Tras ser liberado, Al Mujahir viajó a Afganistán y a Pakistán, y en varias ocasiones en 2001 se reunió con funcionarios de Al-Qaeda, explicó el funcionario. «Mientras estuvo en Afganistán y en Pakistán, Al Mujahir se entrenó con el enemigo, incluso estudiando cómo colocar dispositivos explosivos e investigar dispositivos de dispersión radiológica», agregó. «Miembros de Al-Qaeda sabían que como ciudadano estadounidense, con un pasaporte estadounidense válido, Al Mujahir podría viajar libremente en los Estados Unidos sin llamar la atención.»

La noticia se dio a conocer en momentos en que los servicios secretos marroquíes desmantelaron una presunta base «dormida» de Al-Qaeda, que preparaba un ataque suicida con embarcaciones cargadas de explosivos contra barcos de la OTAN en el Pe-ñón de Gibraltar, según informó el semanario francés «L'Express».

«Marruecos arrestó, con suma discreción, a agentes de Al-Qaeda que se aprestaban a atacar naves de la OTAN o de la flota estadounidense en el estrecho de Gibraltar», sostuvo la publicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar