ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de diciembre 2007 - 00:00

Amenaza ahora Irán con gigantesco salto nuclear

ver más
Teherán (EFE, AFP) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, manifestó ayer que Teherán planea instalar 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y calificó de meros «trozos de papel» las resoluciones de la ONU que exigen a su gobierno suspender sus actividades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ultraislamista hizo esa declaración en la provincia de Elam, pocas horas después de haber calificado de «victoria para Irán» un reciente informe de agencias de inteligencia de EE.UU., que asegura que Teherán congeló en 2003 su programa atómico militar, pese a que no niega la posibilidad de que pueda hacerse con la bomba atómica en los próximos años.

«Necesitamos 50.000 centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año», dijo Ahmadinejad, cuyo país ya dispone de 3.000 de esas máquinas en la planta de Arak, ubicada en el centro de Irán. Semejante salto acercará al país a la cantidad de uranio enriquecido necesario para construir una bomba atómica.

Asimismo, restó importancia a las presiones sobre Teherán y a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una terceraresolución con sanciones para obligar a la República Islámica a frenar sus proyectos. «Si el pueblo iraní hubiera temido esa arrogancia y esos trozos de papel, las grandes potencias se habrían reunido y adoptado nuevas resoluciones para obligar a doblegarse al pueblo iraní y para hacer de Irán un país insignificante para siempre», aseveró.

  • Posición

  • Al día siguiente de que se conociera el informe, George W. Bush advirtió que la política de Washington hacia Teherán no ha cambiado y que Irán «fue, es y será peligroso». Sus declaraciones fueron apoyadas por Israel, Francia y el Reino Unido, que insistieron en que la comunidad internacional refuerce las sanciones.

    Ayer, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó que el nuevo informe «no cambia en nada» la posición europea -basada en la diplomacia y presión- respecto del conflicto.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias