20 de septiembre 2021 - 00:00

El socialdemócrata Scholz se afianza como favorito para suceder a Merkel

Se impuso en el debate electoral con el apoyo del 42% de los espectadores, duplicando los resultados obtenidos por el oficialista Laschet y la ecologista Baerbock. El opositor también lidera los sondeos, pero los analistas advierten que la gran masa de indecisos todavía hace posible una sorpresa.

FUTURO. El socialdemócrata Olaf Scholz /(derecha) y la verde Annalena Baerbock compartieron varios puntos en común en el debate, aislando al democristiano Armin Laschet (izquierda).

FUTURO. El socialdemócrata Olaf Scholz /(derecha) y la verde Annalena Baerbock compartieron varios puntos en común en el debate, aislando al democristiano Armin Laschet (izquierda).

Berlín - El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, el ministro de Finanzas Olaf Scholz, se impuso con holgura en el tercer debate a una semana de las elecciones generales en la recta final de la carrera por suceder a Angela Merkel en la Cancillería.

En el último duelo de esta campaña electoral, Scholz se impuso con un 42% de los votos de los encuestados, frente a un 27% para el cristianodemócrata (CDU) Armin Laschet y un 25% para la líder de Los Verdes Annalena Baerbock, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre 2.000 espectadores.

Los tres aspirantes discutieron entre otros aspectos sobre la justicia social, el clima, la crisis del coronavirus y, relacionado con la pandemia, de la situación de las profesiones asistenciales, de seguridad interna y de digitalización.

En la pregunta recurrente sobre las posibles coaliciones de gobierno, Baerbock y Scholz dejaron claro que quieren ver al bloque conservador en la oposición.

Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, tras un inicio de campaña fallido.

Laschet, poco popular, no logró nunca retomar la iniciativa: su formación, y también la de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, se coloca según los sondeos entre 20 y 22% de la intención de votos, contra 25 a 26% para el SPD. “Sentimos que algo se está moviendo Estoy convencido de que llegaremos a la cabeza”, aseguró Laschet en una entrevista publicada en la edición dominical del diario conservador Die Welt.

Los Verdes y su líder, Annalena Baerbock, que inicialmente causó furor antes de cometer varios errores atribuidos a su inexperiencia, se sitúa actualmente entre 15% y 17%, una cifra que parece alejar a esta jurista de la Cancillería.

Posibilidad

Sin embargo, no hay que descartar sorpresas. Un 40% de los electores alemanes no saben aún por quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach. A ello se añaden los márgenes de error en los sondeos y la parte importante este año -debido a la pandemia- del voto por correspondencia.

“La elección deberá decidir al último gobierno que podrá influir en la crisis climática”, y sin Los Verdes esto sería imposible, afirmó este domingo Baerbock durante un congreso de su partido.

Los ecologistas deberían en cualquier caso desempeñar un papel crucial en la formación de un gobierno de coalición, probablemente integrado por tres partidos.

Laschet, dirigente de la región alemana más poblada -Renania del Norte-Westfalia- y conocido por su moderación, no deja de insistir en que el espectro político del país girará a la izquierda en caso de alianza entre el SPD, Los Verdes y la izquierda radical de Die Linke, que parece al alcance de la mano según los sondeos.

Es cierto que para plantearse una posible alianza, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han calificado de “línea roja” la oposición de Die Linke a la OTAN. Pero ninguno de ellos ha excluido formalmente una coalición con este partido que, según los sondeos, tiene 6% de intención de votos.

Angela Merkel, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, y que sigue siendo muy popular, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña antes de acudir en ayuda de Laschet. La aún canciller participa con él en numerosos mítines.

“Eso debería beneficiarlo” opina el politólogo Karl-Rudolf Korte de la Universidad de Duisburgo, “igual que a todos los que en los últimos años eligieron la cercanía con Merkel”.

Pero sea cual fuere el resultado de las elecciones, el campo conservador se prepara para un resultado históricamente bajo, que puede ensombrecer el balance de Angela Merkel.

Y ya han empezado los ajustes de cuentas a nivel interno: Wolfgang Schäuble, muy influyente ministro alemán de Finanzas entre 2009 y 2017, la ha responsabilizado de debilitar la CDU, en una entrevista este domingo en el Tagesspiegel, por haber, según él, preparado mal su sucesión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar