Madrid (ANSA) - El presidente del gobierno español, José María Aznar, emprendió ayer la mayor remodelación de su gobierno desde que llegó al poder en 1996 con el cambio de ocho ministros, en una acción que busca oxigenar su administración en el segundo semestre del año, antes de dar paso al cronograma electoral de 2003 de renovación de intendencias y ejecutivos autonómicos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre los cambios se destaca el del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que además será ministro de la Presidencia y portavoz, aunque abandonará la cartera de Interior. La abogada Ana Palacio será la primera mujer que ocupará la cartera de Exteriores, donde sustituirá a Josep Piqué, quien pasa al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Palacio será la encargada de defender el endurecimiento de la política inmigratoria, tema de debate hoy en día en la Unión Europea.
El Ministerio de Justicia será ocupado por José María Michavila, mientras su anterior responsable, Angel Acebes, se traslada al de Interior. Acebes fue el autor de la ley de partidos políticos, que servirá para ilegalizar a Batasuna, la formación radical vasca independentista, un tema ríspido en los próximos meses. En tanto, para la cartera de Trabajo fue nombrado Eduardo Zaplana, quien hasta ahora presidía el gobierno regional de Valencia y sustituye a Juan Carlos Aparicio, tres semanas después de la huelga general que marcó la ruptura de la paz social entre el gobierno y los sindicatos. En otro de los cambios importantes, Javier Arenas, acérrimo aznarista, será encargado de Administraciones Públicas.
Dejá tu comentario