Bolivia expropió mina a una empresa canadiense
-
Terremotos en Venezuela: aumenta a 3.811 el número de fallecidos tras los sismos
-
China y Rusia avanzan en un escudo antimisiles conjunto y diseñan una estrategia para neutralizar Starlink
Evo Morales.
También el ministerio canadiense de Comercio manifestó "su profunda preocupación" respecto a la posibilidad de que Bolivia expropiara el proyecto minero.
"El ministerio transmitió al gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa para todos los inversores canadienses y extranjeros", dijo en ese momento el portavoz de la cartera canadiense de Comercio, Rudy Husny.
El gobierno anunció también la contratación de una empresa independiente para que en los siguientes 120 días hábiles realice "un proceso de valuación de las inversiones" realizadas y cuyos resultados definirán el monto de la indemnización a pagarse.
South American Silver dijo que tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado en pantallas de cristal líquido) que se hallan en el área.
La reversión se produjo tras un compromiso del gobierno con campesinos del poblado de Mallku Khota (mismo nombre que la compañía), que exigían que se revirtiera la concesión de la mina como condición para liberar a tres funcionarios de la empresa tomados como rehenes en julio, y para cesar con permanentes tomas del yacimiento, incidentes que dejaron un muerto y ocho heridos.
Desde que asumió el gobierno en 2006, el presidente Evo Morales llevó adelante un plan de nacionalizaciones de los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones.


