Coronavirus: empeora Bolivia, que marcó un nuevo récord diario de muertes

Mundo

El gobierno informó de 89 fallecidos, elevando a 3.153 el número total, un día después de que expertos vaticinaran "una catástrofe" para las próximas semanas.

Bolivia registró este lunes un nuevo récord diario de fallecidos por coronavirus, con 89 muertes en un solo día, lo que eleva a 3.153 los decesos confirmados oficialmente por Covid-19 en el país.

La anterior jornada con más muertos fue la del miércoles de la pasada semana, con 88, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Bolivia, que además indican que ya son 80.153 los casos confirmados de la enfermedad en la nación, de unos once millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en función de su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Las proyecciones oficiales del coronavirus anticipan que el punto más alto de contagios llegará a fines de agosto y principios de septiembre, aunque también se habló de la posibilidad de que se extienda hasta inicios de octubre.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó el domingo que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con coronavirus en el país, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), insumos y personal médico y no médico en la mayoría de las regiones de Bolivia.

"Va a ser una catástrofe en Bolivia; yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo", advirtió Ávila.

El viernes pasado se determinó ampliar hasta el próximo 30 la cuarentena, llamada "dinámica", que rige en el país desde principio de junio pasado y que sucedió a la cuarentena rígida que se aplicó desde marzo, cuando aparecieron los primeros contagios en Bolivia, importados de Europa.

Pese al incremento de los contagios a nivel nacional y las situaciones de saturación en el sistema de salud, municipios como el de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, autorizaron la reapertura al público de restaurantes y gimnasios a la mitad de su capacidad a partir de este lunes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario