Jair Bolsonaro rechazó cancelar su viaje a Rusia y negó presión de Estados Unidos

Mundo

Si bien el encuentro aún no fue confirmado oficialmente, la fecha sería entre el 14 y el 17 de febrero. Iría al país norteamericano si lo invitara el presidente Joe Biden.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este jueves cancelar su viaje previsto para este mes a Rusia para reunirse con su par en ese país, Vladimir Putin, y negó que haya recibido presiones por parte de los Estados Unidos para suspender el encuentro.

En un corto diálogo con la prensa, el máximo mandatario brasileño fue tajante al responder sobre las versiones que indicaban una supuesta sugerencia de la nación norteamericana para evitar ir hacia Rusia en medio del conflicto con Ucrania.

"Si (Joe) Biden me invita, estaré en Estados Unidos con el mayor de los placeres", remarcó Bolsonaro, en declaraciones reflejada por los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo.

"Brasil es Brasil, Rusia es Rusia, hago buenas relaciones con todo el mundo", fijó en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia, antes de recibir en el Palacio Rio Madeira sede de la gobernación, a su par peruano, Pedro Castillo, para dialogar sobre asuntos bilaterales.

Si bien falta confirmación oficial, el jefe de Estado tiene previsto viajar a Moscú por invitación de Putin entre el 14 y el 17 de febrero.

Las declaraciones alusivas a Biden también fueron tomadas por la opinión pública como una ironía hacia ese mandatario ya que Bolsonaro apoyó públicamente a su rival en las elecciones presidenciales, Donald Trump.

A su vez, el viaje del brasileño es tomado como parte de su campaña para la reelección y búsqueda de alianzas nuevas ya que con la derrota de Trump no tiene un líder de ultraderecha a quien unirse para consolidar una política internacional.

Dejá tu comentario