Cazabombarderos estadounidenses bombardearon dos sistemas iraquíes de radares antiaéreos en la zona de exclusión aérea del sur de Irak, informó hoy el Pentágono.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según los responsables militares de EEUU, el bombardeo se produjo el lunes después de que desde las posiciones iraquíes se amenazara a aviones estadounidenses que patrullaban la zona de exclusión aérea establecida por la ONU tras la guerra del Golfo en 1991.
Esta zona se creó para proteger a la minoría chiíta en el sur, cuyos líderes se oponen al régimen de Saddam Hussein, junto a la establecida en el norte del país para evitar las represalias contra la minoría kurda, también partidaria de un cambio político.
El Pentágono informó de que en la acción se utilizaron misiles guiados de precisión para destruir dos radares móviles cerca de la localidad de Al Amarah, a unos 250 kilómetros al sudeste de Bagdad.
Este es el segundo incidente de este tipo ocurrido desde comienzos de año, después de que el pasado sábado cazas de EEUU y el Reino Unido destruyeran en la misma zona tres centros de comunicación del sistema iraquí defensa antiaérea.
En la misma operación, los aviones estadounidenses lanzaron octavillas en las que se informaba a las población iraquí de las frecuencias en las que pueden sintonizar las emisiones de programas de radio de la propaganda militar de EEUU.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
Diálogo con la excandidata presidencial de Ecuador
Dejá tu comentario