Brasil: apuran ya reforma tributaria

Mundo

Brasilia (AFP, ANSA) - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, fortalecido por el avance en el Congreso de la reforma previsional, decidió apurar su ofensiva para lograr también la reforma del sistema tributario.

Para eso el relator del plan de la reforma tributaria se ha comprometido a presentar esta misma semana a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados el informe del proyecto. Una vez aprobado por ésta, será sometido a una primera votación en el plenario, que según el reglamento debe ser el próximo día 19 y una segunda el día 26, antes de pasar al Senado. Según el cronograma previsto, el proyecto debe quedar aprobado el 7 de octubre en la segunda votación en el Senado.

Además, Lula convocó para el 21 y 22 de este mes a los gobernadores, alcaldes y legisladores de su Partido de los Trabajadores para avanzar con el tema.

Al contrario de la reforma previsional, que es importante a futuro,
en la tributaria se juega un posible alivio fiscal inmediato.

•Batalla

La última reunión de Lula con una comisión de representantes de los gobernadores de los 27 estados brasileños, celebrada el último viernes en Brasilia, prenunció una batalla sin cuartel entre éstos y la Unión para repartir los cientos de miles de millones de reales que el Estado recauda anualmente en impuestos.

Los gobernadores, que desempeñaron un papel clave para la aprobación de la reforma de las pensiones, reclaman un mayor pedazo de la torta fiscal que permita a los estados -atados ya por la ley de responsabilidad fiscal, que les impide gastar más de lo que recaudan-invertir en infraestructura. Lula está dispuesto a hacer concesiones para aprobar la reforma.

El viernes aceptó ceder a los estados 25% de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico (CIDE), más conocida como el «impuesto de la nafta». También aceptó la creación de un fondo de compensación de los estados productores de mercaderías.

El gobierno podría ceder también en otra pretensión de los gobernadores: una mayor tajada en la Contribución Provisoria a los Movimientos Financieros (CPMF, «impuesto del cheque»).

Dejá tu comentario