"Al matadero": expertos advierten que las muertes por coronavirus en Brasil podrían aumentar 150%

Mundo

Investigadores de la Universidad de San Pablo usaron la cruda metáfora para alertar sobre los efectos de la apertura de la cuarentena. El país tiene 31.199 fallecidos por Covid-19.

Investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) estimaron que las muertes en Brasil por el coronavirus pueden aumentar el 150% en los próximos días en las ciudades donde se levantó la cuarentena tras las presiones del presidente Jair Bolsonaro.

"Es nuestro deber alertar a la población que fue liberada para ir al matadero" en las ciudades donde se levantó la cuarentena, declaró Domingos Alves, miembro del grupo de investigadores de la USP y otras universidades, que editan el portal Covid-19 Brasil.

Varias capitales, como Río de Janeiro y Brasilia, iniciaron el levantamiento de la cuarentena, algo que realizó el mes pasado la alcaldía de Blumenau, en el estado sureño de Santa Catarina.

Miles de personas se volcaron a los centros de compras en Blumenau donde una semana después del fin del aislamiento la cifra de muertos subió el 160%.

A partir de sus estudios, el grupo Covid-19 Brasil considera que las ciudades donde se suprima la cuarentena tendrán un saldo del 150% en el número de fallecimientos.

"No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de 1 o 2 meses, sino en una semana o 10 días, hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones", señaló Domingos Alves.

De las personas infectadas con el coronavirus, el 30% no tendrá síntomas, el 55% tendrá síntomas leves a moderados, el 10%, síntomas graves y el 5% serán casos críticos, de estos, la mitad morirá, estimó el grupo según O Globo.

Como los síntomas generalmente aparecen de cinco a siete días después de la infección por coronavirus, los científicos proyectan que el 15% de los nuevos infectados deberá ser hospitalizados en una semana.

Otra capital que comenzó a levantar el aislamiento es San Pablo, la más poblada de Brasil y donde se concentra el número más alto de víctimas.

Entre lunes y martes Brasil registró 1.262 muertos, el número más alto en un día, y la cifra total llegó a 31.199, lo que ubica al país en el cuarto lugar del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario