Bolsonaro presiona por una reforma del Consejo de Seguridad para sumar a los BRICS

Mundo

El presidente de Brasil exigió una representación adecuada del grupo de economías emergentes. Solo Rusia tiene un asiento permanente en ese órgano.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que el grupo de economías emergentes BRICS debe unirse a los esfuerzos para reformar Naciones Unidas y asegurar que tienen una representación adecuada.

El líder ultraderechista mencionó en específico al Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que las economías emergentes necesitan contar con una representación adecuada en el organismo.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros: cinco permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- y 10 elegidos por la Asamblea General de la ONU por un período de dos años. Brasil forma parte del Consejo hasta 2023.

Las declaraciones de Bolsonaro se produjeron durante una cumbre virtual con los líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el grupo BRICS junto con Brasil.

También pidió reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Necesitamos unir esfuerzos en la búsqueda de la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y Naciones Unidas, sobre todo en su Consejo de Seguridad", dijo Bolsonaro en la cumbre.

"El peso de las economías emergentes y en desarrollo debe tener la debida y merecida representación", agregó.

Dejá tu comentario