Bush contará en un mes con 150.000 soldados en el Golfo
-
Colombia: el ministro de Hacienda renunció tras denuncia de corrupción
-
Asesinaron a tiros al CEO de la mayor aseguradora de salud de EEUU frente a un hotel en Manhattan
Estos soldados se unirán a los cerca de 87.000 estadounidenses ya desplegados en bases de Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Omán y Bahrein. Para algunos observadores, el 27 de enero bien podría marcar el principio de una etapa final de los esfuerzos de EE.UU. de desarmar al régimen del gobernante iraquí Saddam Hussein.
•Armada británica
A pesar de que el propio primer ministro británico, Tony Blair -un acérrimo aliado de EE.UU.-, ha dicho que el 27 de enero no es, en sí solo, un «plazo definitivo», Gran Bretaña ya realizó la mayor movilización de su flota desde la guerra de las Malvinas argentinas. La armada del Reino Unido envió el sábado el portaaviones Ark Royal, que será escoltado por el portahelicópteros Ocean y las fragatas Liverpool, Edimburgo, York y Marlborough. En total, a bordo de los barcos militares británicos habrá más de cinco mil hombres. La fuerza aérea real envió días atrás a Jordania un equipo de 14 jet: seis Tornado F3, cuatro Jaguar y cuatro Harrier. En total, el Estado Mayor británico dispuso de una fuerza de unas 20 mil unidades, que comprenden brigadas acorazadas, artillería y apoyo logístico.
El primer ministro británico sigue tratando de convencer a su propio partido, por lo que pedirá el miércoles a sus diputados «rebeldes» que apoyen una eventual guerra en Irak.
Según un sondeo difundido ayer, 58 por ciento de los electores británicos es contrario a una operación militar en suelo iraquí, ya que Saddam Hussein -opinaronno es suficiente argumento para librar una guerra. El diputado laborista y crítico de Blair, George Galloway, sostuvo que la protesta convocada por varias organizaciones del 15 de febrero es «importante» y servirá para demostrar al primer ministro «que tenemos el poder para frenar esta locura bélica».
«Blair explicará a sus diputados que Saddam debe ser desarmado», señaló una fuente de Downing Street.
En EE.UU. tampoco está claro el consenso con el que cuenta Bush para la ofensiva bélica. Dos terceras partes de los 1.200 estadounidenses encuestados en el oeste del país se manifestaron en contra de una intervención militar unilateral de Estados Unidos en Irak, según los resultados de un sondeo realizado a pedido del grupo de prensa Knight Ridder.
Bagdad, por su parte, destinó el fin de semana sus esfuerzos a conseguir apoyos de los países de la región. El presidente Saddam Hussein estimó que «sólo los países de la región son capaces de impedir la agresión norteamericana» contra Irak, declaró al recibir al ministro turco de Comercio Exterior, Kursat Tuzmen.
Dejá tu comentario