Bush impulsa más plantas nucleares

Mundo

Milwaukee (Reuters) - El presidente George W. Bush dijo ayer que Estados Unidos debe reducir su dependencia del petróleo de otros países que lo puede mantener «rehén», y expresó su deseo de que se reanude la construcción de centrales nucleares antes del fin de la década.

«Algunas de las naciones de las que dependemos por el petróleo poseen gobiernos inestables o diferencias fundamentales con Estados Unidos», dijo Bush en un discurso en Milwaukee. «Estos países saben que necesitamos su petróleo y eso reduce la influencia. Es un asunto de seguridad nacional cuando somos mantenidos rehenes de la energía por naciones extranjeras que podrían no gustarnos», agregó, sin mencionar países.

Luego de visitar un centro de Johnson Controls dedicado a la investigación de baterías de vehículos, Bush también defendiólas nuevas tecnologíasde propulsión de vehículos (híbridos y eléctricos), así como el carbón y la energía nuclear.

«Creo que debemos recomenzar a construir centrales nucleares, creo que esto tiene un sentido», declaró. «En la misma época del año pasado, solamente dos compañías querían construir centrales nucleares; hoy nueve compañías expresaron un nuevo interés en ellas», dijo, pero sin nombrarlas.

«Este es un avance que puede permitirnos alcanzar un objetivo importante: vamos a recomenzar a construir centrales nucleares de aquí al fin de la década»,
agregó. «Ellas prevén hasta 19 nuevas centrales», indicó.

Estados Unidos, que dispone de más de 100 centrales en actividad, no ha vuelto a construir estas plantas desde los años 70. La energía nuclear aporta poco más de 20% de la electricidad que consumen los estadounidenses, la segunda fuente después del carbón.

«Si intentamos depender menos de fuentes extranjeras de petróleo o de energías como el gas natural (...) debemos ir adelante con las fuentes alternativas como la energía nuclear», dijo, y citó como ejemplo a Francia,que obtiene de esta fuente 78% de su electricidad.

Dejá tu comentario