24 de enero 2024 - 22:56

Carolina del Sur, la próxima batalla entre Donald Trump y Nikki Haley en la interna republicana

Las victorias consecutivas de Trump en las elecciones de nominación lo encaminan hacia una revancha en las elecciones generales de noviembre con el presidente demócrata Joe Biden.

Donald Trump y Nikki Haley, rivales en la interna republicana.

Donald Trump y Nikki Haley, rivales en la interna republicana.

Los republicanos Donald Trump y Nikki Haley centraron su atención en Carolina del Sur para la próxima gran contienda con el fin de determinar el candidato presidencial de su partido, después de que el exmandatario ganara en Nuevo Hampshire pero sin conseguir eliminar a su rival.

Las victorias consecutivas de Trump en las elecciones de nominación lo encaminan hacia una revancha en las elecciones generales de noviembre con el presidente demócrata Joe Biden. Pero Haley, quien se desempeñó como embajadora ante la ONU durante la gestión de Trump y ahora es su único oponente para la nominación, prometió seguir adelante.

Se espera que ambos aspirantes intensifiquen sus ataques en Carolina del Sur, con Trump, de 77 años, buscando avergonzar a Haley, de 52, venciéndola en su estado natal y Haley buscando sorprender recordando a los votantes su historial como gobernadora del estado desde 2011 a 2017.

Haley tiene tres mítines programados en Carolina del Sur en los próximos días y su campaña lanzó dos nuevos anuncios como parte de una compra de publicidad de 4 millones de dólares en el estado.

Uno de los anuncios critica a Biden, de 81 años, por considerarlo "demasiado mayor" y a Trump como "demasiado caótico", y califica una repetición de las elecciones de 2020 como una "revancha que nadie quiere". Otro anuncio dice que ella generó "miles de empleos, impuestos más bajos, leyes de inmigración estrictas" como gobernadora.

Mark Harris, estratega jefe del Fondo SFA, el principal súper PAC externo que apoya a Haley, dijo que el grupo realizaría una compra de publicidad multimillonaria en todo Carolina del Sur que saldría al aire en los próximos días.

Agregó que los principales donantes estaban dispuestos a darle a Haley una oportunidad de cara al Súper Martes del 5 de marzo, cuando votan los republicanos en 15 estados y un territorio.

Harris dijo que las reglas electorales de Carolina del Sur (los votantes no necesitan ser republicanos registrados para votar en las primarias) podrían beneficiarla.

Michigan, que celebra elecciones primarias pocos días después de Carolina del Sur, también representó un territorio fértil dado que el estado tiene una importante población suburbana, un grupo con el que Haley tiende a tener un buen desempeño, dijo Harris.

Los republicanos se han unido en gran medida en torno a Trump, presionando a Haley para que se retire. El multimillonario ha acumulado el respaldo de la mayoría de las principales figuras republicanas de Carolina del Sur y las encuestas de opinión lo muestran con una amplia ventaja allí.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo el martes por la noche que no veía un camino a seguir para Haley.

"Creo que ha realizado una gran campaña", dijo McDaniel a Fox News. "Pero sí creo que hay un mensaje que sale de los votantes, que es muy claro: debemos unirnos en torno a nuestro eventual nominado, que será Donald Trump. Y debemos asegurarnos de vencer a Joe Biden".

Por Nathan Layne, Gram Slattery y James Oliphant, de agencia Reuters

Dejá tu comentario

Te puede interesar