20 de junio 2002 - 00:00

Chávez, cada vez más complicado

Caracas (EFE) - Agravando la precaria situación política del presidente venezolano Hugo Chávez, que enfrenta crecientes marchas opositoras, pedidos de remoción y rumores de golpe de Estado, el abogado Tulio Alvarez afirmó ayer que podría acusar judicialmente al mandatario de haber recibido «ilícitamente» un millón y medio de dólares del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.

Alvarez explicó a la emisora caraqueña «Unión Radio» que la acusación que presentó por este caso ante la Fiscalía General contra Chávez, el pasado 26 de abril, «admite acusador privado», independientemente de que el fiscal general, Isaías Rodríguez, decida o no inhibirse en posibles juicios contra el mandatario.

El letrado agregó que recibir «ilícitamente» dinero para campañas electorales viola la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Sufragio, la cual prevé «la acusación privada de un ciudadano».

«El presidente va a ser enjuiciado. Eso es un proceso que dura 30 días a partir de que se presente la querella en el TSJ y cinco días adicionales tiene el ponente para tomar la decisión, estamos hablando de un proceso de 60 días», señaló Alvarez.

El abogado subrayó que si el TSJ acepta la figura de acusador privado, se iniciaría un antejuicio de mérito contra Chávez y el proceso «obligaría a su suspensión» del cargo.

El martes el consejero delegado del BBVA,
José Ignacio Goirigolzarri, informó que sabía de los pagos que el banco español realizó a la campaña electoral de Chávez. El funcionario admitió este hecho en una carta enviada al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien investiga el presunto lavado de dinero realizado por el BBVA en paraísos fiscales, antes de fusionarse con Argentaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar