Manifestantes chilenos recorren las calles en reclamo de mejoras salariales
Chile amaneció hoy por tercer día consecutivo con sus servicios públicos paralizados, debido al paro indeterminado por mejoras salariales que impulsa el medio millón de empleados públicos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Médicos y jueces adhirieron parcialmente al movimiento para esta jornada organizado la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en la que el gobierno intentará convencer al Congreso de que apruebe su idea de alzar hasta un diez por ciento los salarios del sector público, lo que es considerado insuficiente por los gremios.
Sin embargo, a un año de elecciones parlamentarias, varios diputados anunciaron que rechazarán la iniciativa y apoyarán la demanda de los trabajadores.
La crisis mantiene operando con serios problemas los pasos fronterizos, obligó a suspender miles de intervenciones quirúrgicas en hospitales y canceló clases en colegios, además de colapsar en algunas zonas el retiro de basura.
En un intento por frenar el conflicto, la presidenta Michelle Bachelet propuso este martes un reajuste escalonado de hasta un diez por ciento y pidió comprensión a los sindicatos de la grave situación económica internacional.
La oferta, negociada con algunos parlamentarios oficialistas, plantea aumentar un diez por ciento el sueldo de los funcionarios que reciben hasta 1100 dólares y que son un 60% del total.
Además, propone subir un ocho por ciento la remuneración de los trabajadores fiscales que perciben salarios de hasta u$s 2300 y sólo un 4% la de quienes ganan hasta u$s 4700.
Por último, el proyecto, por orden de Bachelet, niega el alza a ministros, jefes de servicio, parlamentarios y la propia presidenta.
No obstante, los trabajadores pidieron un reajuste parejo para todos y más elevado.
"Hay que presionar hasta alcanzar el objetivo (de un alza de 14,5%). Hay que rodear por dentro y por fuera el Congreso", dijo Cristián Cuevas, secretario de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El rechazo de los trabajadores a la oferta del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, frustró las esperanzas del Ejecutivo de sellar un acuerdo este lunes.
En el fondo de la protesta está el hecho de que Chile, pese a tener un producto interno bruto (PIB) por paridad de compra de unos u$s 14 mil per cápita, presenta aún fuertes inequidades distributivas.
Dejá tu comentario