Chile: el izquierdista Gabriel Boric lidera los sondeos para las presidenciales

Mundo

El diputado y candidato de Apruebo Dignidad tiene 26% de apoyo, seguido por el ultraderechista José Antonio Kast.

El joven candidato izquierdista Gabriel Boric se mantiene como favorito para ganar las presidenciales del 21 de noviembre en Chile con un 26% de apoyo, mientras que en el segundo lugar repunta el ultraderechista José Antonio Kast, según una encuesta de la empresa de investigación Criteria divulgada este jueves.

Las preferencias presidenciales "siguen mostrando a Gabriel Boric consolidado en el primer lugar con 26%", indicó el estudio de Criteria, confirmando el favoritismo de este diputado de 35 años que representa al conglomerado Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Boric, considerado el candidato presidencial más joven de la historia de Chile, igualmente lideró anteriores encuestas como la última de la investigadora de mercado CADEM, en la que obtuvo un 22%, mientras que en Pulso Ciudadano alcanzó 19,8% de las preferencias.

En el segundo puesto ha repuntado el candidato del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, quien figura con un 17%, relegando al tercer lugar a Sebastián Sichel, postulante de la centroderecha oficialista (15%), según el estudio de Criteria.

Sichel, un abogado y exministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera, cayó al menos cuatro puntos en relación con la anterior encuesta de Criteria, luego que admitió haber hecho un retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida que había rechazado ante los perjuicios que conllevan para el sistema de jubilación y la economía del país.

Incluso, había amenazado con no apoyar la reelección de parlamentarios de derecha que apoyaran un cuarto retiro en el Congreso, donde ya se han aprobado otros tres como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia.

En los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos, también serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

Temas

Dejá tu comentario