Elección histórica en Chile: Boric será el presidente más votado

Mundo

El candidato de izquierda obtenía 4.608.362 de sufragios en los que además fueron los comicios con la mayor participación desde el voto voluntario: 54,1%.

El candidato de Apruebo Dignidad, el izquierdista Gabriel Boric, rompió esta noche varios récords al convertirse no solo en el presidente más joven en la historia de Chile sino también el más votado.

Boric, diputado de 35 años, obtenía con casi 99% de los votos escrutados, 4.608.362 sufragios, la cifra más alta en la historia del país, informó Emol.

El balotaje presidencial es, además, la elección con mayor participación desde la instauración del voto voluntario en Chile, con 54,1%, superando incluso a la que se registró el año pasado durante el plebiscito para reformar la Constitución (50,8%).

"A pesar de las denuncias por falta de transporte en algunas comunas del país, las cifras de participación preliminares de la segunda vuelta presidencial muestran un aumento sustancial en la cantidad de votantes, en comparación con la primera vuelta", señaló el medio chileno.

Mientras que en la primera vuelta sufragaron 7.115.790 personas, un 47,34% del padrón total, en la segunda vuelta la cifra superará a los 8 millones de electores de los 15 millones habilitados.

En las anteriores presidenciales, que también se dirimieron por balotaje entre el actual mandatario Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, la participación en Chile fue del 49,02%.

Chile vive un momento de profundas reformas sociales a partir de lo que fue el estallido de octubre de 2019 que condujo a la realización de una Convención Constituyente.

Temas

Dejá tu comentario