Santiago de Chile y comunas cercanas bajan de fase por avance del coronavirus

Mundo

Toda la Región Metropolitana y otras 14 comunas volverán a la fase 3 del plan trazado por el Gobierno, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado 929 casos, sobre un total de 1.677 en todo el país.

La Región Metropolitana de Chile, que incluye a Santiago, retrocederá el miércoles de fase ante el rebrote de casos de Covid-19 y el aumento de la incidencia de casos, por lo que el presidente Sebastián Piñera advirtió sobre la necesidad de “mayores responsabilidades”.

Toda la Región Metropolitana y otras 14 comunas volverán pasado mañana a la fase 3 del plan trazado por el Gobierno, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado allí 929 casos, sobre un total de 1.677 en todo el país, sexto día consecutivo con más de un millar de contagios.

“Nos preocupa la situación en la región Metropolitana, que en algunas jornadas ha superado el 3 por ciento de positividad de pruebas PCR”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones a la prensa.

Más temprano, Piñera admitió “un cierto rebrote” de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a “avanzar con mayor libertad (de movimiento y reunión) y eso exige mayores responsabilidades”.

El mandatario reveló que “en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de contagios y en hospitalizaciones” y ante esto llamó a reforzar las medidas de cuidado personal como el uso de barbijo, distanciamiento físico y ventilar lugares cerrados.

Piñera también llamó a continuar con el plan nacional de vacunación como medida para evitar muertes y hospitalizaciones por coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen”, advirtió Piñera, quien dijo que “solo así vamos a poder superar la pandemia”.

En total, Chile tiene 9.973 casos activos, la cifra más alta desde el 20 de julio pasado, cuando había 10.400.

Con la cifra de hoy, el país ya acumula seis días consecutivos registrando más de 1.000 casos diarios.

Las medidas tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad, dijeron las autoridades.

Según especificó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el retroceso "responde a este aumento observado en las últimas semanas y que pretende disminuir de manera preventiva, el riesgo de un aumento de contagio".

“Este cambio de etapa lo que hace fundamentalmente es restringir los aforos. En ese sentido, es importante recordar que en el caso de las reuniones sociales, aquellas personas que tengan pase de movilidad pueden mantener reuniones sociales con capacidad hasta de 25 personas. En tanto, si hay una que no tiene pase de movilidad, este número se reduce a 10 personas", detalló el funcionario.

De acuerdo con información de la autoridad sanitaria, para clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, la asistencia es voluntaria, pero la apertura obligatoria.

Respecto a instituciones de educación superior, las clases y actividades presenciales están "permitidas".

Para reuniones en residencias particulares, el aforo aceptado es de máximo diez personas, aunque sube a 25 si todos los participantes tienen habilitado su pase de movilidad.

En cuanto a la crisis de hospitalizados, se reportaron 443 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 353 están conectadas a ventilación mecánica.

Sobre el plan de vacunación, se registran 13.596.592 personas inoculadas con dos dosis.

Temas

Dejá tu comentario