China: Al menos 37 muertos al explotar mina

Mundo

Al menos 37 personas murieron hoy y otros seis están desaparecidas por la explosión de una mina de carbón en la provincia de Shanxi, norte de China, informaron fuentes locales.

Los equipos de rescate dijeron que en el momento de la explosión 43 mineros estaban dentro de la mina cerca de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi.

Entre julio y agosto de este año al menos 41 mineros murieron en accidentes en el norte de China, mientras que miles de trabajadores mueren cada año en las minas de carbón chinas, la mayoría de las cuales son ilegales y no respetan las condiciones mínimas de seguridad.

En el 2002 más de 5.000 mineros murieron en China por explosiones, inundaciones o derrumbes, según cifras de organizaciones humanitarias.

Los mineros chinos, que ganan por su trabajo unos pocos centenares de yuan (una decena de dólares), mueren sobre todo por las explosiones de gas natural, así como por las inundaciones (en verano) y los derrumbes.

Según el organismo de la ONU que se ocupa de los problemas de trabajo (ILO), "dado que virtualmente todos los accidentes mineros son previsibles, el hecho de que en China continúen a este ritmo es particularmente preocupante".

Uno de los problemas reside en que la mayoría de las minas son ilegales, las cuales surgen con muy poca inversión, sobre todo en el centro de China, rica en recursos minerales.

Periódicamente, el gobierno chino lanza campañas contra las minas ilegales, con lo cual busca que se respeten los mínimos estándares de seguridad.

Dejá tu comentario