26 de enero 2007 - 00:00

China creció más de lo previsto en 2006: 10,7%

Hu Jintao
Hu Jintao
La economía de China creció 10,7% en 2006, su ritmo más veloz en más de una década, ya que la inversión y las exportaciones continuaron fuertes a pesar de una serie de medidas que dispuso el gobierno para mantener controlada la expansión.

La cuarta mayor economía del mundo ahora ha crecido a tasas de dos dígitos durante cuatro años consecutivos. A ese ritmo, la producción de China podría exceder a la de Alemania y pasar al tercer puesto en el listado mundial tan pronto como en 2008. En 2005, la economía china había superado a la de Gran Bretaña.

«El mensaje es que la economía está en pleno auge y yo proyectoque crecerá 10,7% de nuevo en 2007», dijo Tim Condon, responsable de análisis de mercados financieros de Asia de ING, en Singapur.

China casi ha duplicado su producción nacional en cinco años, montada sobre una ola sin precedentes de industrialización, urbanización e inversiones, que tuvieron lugar después del ingreso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

El tono de los comentarios recientes de los líderes de China, ansiosos por crear empleos, sugiere que ellos piensan que el ritmo apabullante de crecimiento puede sostenerse, y que los riesgos que implica son manejables. Con un Producto Bruto Interno (PBI) que ahora totaliza 20,94 billones de yuanes (u$s 2,7 billones), el ingreso per cápita de la población de China, de 1.300 millones de habitantes, ahora supera los 2.000 dólares, pero está muy lejos de los 42.000 dólares de Estados Unidos.

Aun así, varios economistas dijeron que ellos prevén que las autoridades -que encabeza Hu Jintao- moderen el avance de la economía por medio de alzas de las tasas de interés, posiblemente en este trimestre, y también permitiendo una apreciación más veloz del yuan para contener las exportaciones.

El ritmo de 10,7% de expansión fue más rápido que las estimaciones oficiales preliminares, que calculaban un aumento de 10,5%. Representó un incremento desde 10,4% de 2005 y fue la tasa más fuerte desde 10,9% de 1995.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el PBI entre octubre y diciembre ascendió 10,4% desde el mismo período de 2005, una leve desaceleración desde una revisión al alza de 10,6% en el tercer trimestre.

Los economistas explicaron la ligera moderación como una función de las medidas de ajuste aplicadas en meses recientes.

Desde abril, el banco central ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones, y subió cuatro veces la proporción de los depósitos que las entidades financieras deben mantener en reserva. El gobierno central también ha tomado medidas contra el derroche de la inversión, al exponer en público a los funcionarios y las provincias que no cumplen las órdenes para ajustar los procedimientos de planificación y que no respetan los criterios más estrictos para la protección ambiental.

Dejá tu comentario

Te puede interesar