14 de junio 2021 - 00:00

China, en la mira en la declaración de clausura

Carbis Bay - Los líderes del G7 reprendieron ayer a China por la violación de los derechos humanos en la provincia de Xinjiang, reclamaron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus, ante las sospechas de que pudo ser producto de una fuga de laboratorio en ese país.

Sin embargo, este último punto fue matizado por el anfitrión del encuentro, el primer ministro británico Boris Johnson, quien señaló ayer que “por el momento, la indicación de los expertos británicos es que el covid-19 no parece haberse originado en un laboratorio”.

Tras discutir cómo llegar a una posición unificada sobre China, los líderes emitieron un comunicado final muy crítico, que profundizó en algunos de los asuntos más sensibles para Pekín.

El resurgimiento de China como una potencia mundial líder es considerado como uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991, que puso fin a la Guerra Fría.

El ascenso de China también preocupa a Estados Unidos: el presidente Joe Biden considera a China como su principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar su “abusos económicos” y combatir las violaciones de derechos humanos.

“Promoveremos nuestros valores, pidiendo incluso a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica”, dijo el G7.

“También pedimos un estudio de fase 2 en China convocado por la OMS sobre los orígenes del covid-19 que sea oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica, según lo recomendado por el informe de los expertos”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar