China advierte a EEUU sobre el inicio de "una nueva Guerra Fría"

Mundo

Pekin acusó a Washington de estar infectada "con un virus político" que "ataca y difama" a China.

China advirtió el domingo que sus relaciones con Estados Unidos están "al borde de una nueva Guerra Fría", tensadas todavía más debido a la pandemia de coronavirus luego de una frágil tregua en el ámbito comercial.

El coronavirus, que ya causó más de 342.000 muertos y más de 5,3 millones de contagios en todo el mundo, exacerbó las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

Este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un "virus político" que aprovecha cualquier oportunidad para agredir a Pekín.

"Además de la devastación causada por el nuevo coronavirus, un virus político se propaga en Estados Unidos. Este virus político aprovecha todas las ocasiones para atacar y difamar a China", insistió.

"Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", subrayó Wang.

Sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, también acusó a los responsables políticos estadounidenses de "propagar rumores" para "estigmatizar a China", donde se detectó por primera vez el Covid-19 a finales del pasado año.

Sin embargo, el ministro aseguró que China está "abierta" a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus.

Esta cooperación debe ser "profesional, justa y constructiva" y sin "injerencia política", destacó.

En estas últimas semanas, el presidente Trump acusó en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos es de lejos el país más azotado por la pandemia, con 1,6 millones de casos y 97.048 muertos (+1.127 en las últimas 24 horas).

No obstante, el Estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Trump, que quiere flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, hizo el sábado un gesto para marcar una vuelta a la normalidad y se fue a jugar el golf a su club en Virginia, cerca de Washington, por primera vez desde el 8 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario