19 de marzo 2024 - 15:19

Colombia: el Clan del Golfo vuelve a abrir diálogo con el gobierno de Petro

Se trata de una de las bandas narcos más importante del país. El presidente Petro había asegurado que ellos "tienen el balón" para abrir nuevas negociaciones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que El Clan tiene el balón para abrir nuevas negociaciones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que El Clan tiene el balón para abrir nuevas negociaciones.

Twitter: @infopresidencia

El Clan del Golfo -mayor banda narcotraficante de Colombia- volvió a abrir diálogo con el presidente del país Gustavo Petro, tras un año sin negociaciones. Esto fue confirmado este martes a través de un comunicado autenticado por Ricardo Giraldo, abogado del Clan.

"Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales", difundió el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), nombre "oficial" del Clan. "Reiteramos que estamos prestos a asistir a donde se nos indique", reza el comunicado.

Esto viene en respuesta a los dichos del presidente Petro, quien el lunes comentó que el Clan "tiene el balón" para concertar nuevas negociaciones. "Si se atreven, abrimos las mesas de negociaciones", había sentenciado el Jefe de Estado. Desde que asumió en 2022, Petro no ha logrado establecer una mesa de negociaciones con los narcos, y ha cortado toda comunicación en 2023, ya que sostiene que desde el Clan estaban pagando a mineros ilegales para bloquear vías y atentar contra la fuerza pública y civiles en el norte del país.

Así mismo, Petro amenazó con "destruir al Clan", si estos deciden rechazar la invitación del gobierno. Según las cifras oficiales, esta organización criminal cuenta con 4 mil miembros. Por su parte, el EGC insiste en que se lo trate como una organización política, al igual que se denominan a las guerrillas que negocian la paz con el Gobierno. Previamente, el presidente le había ofrecido al Clan rendirse y entregar las armas a cambio de beneficios judiciales, algo que fue rechazado por la organización.

En diálogo con Caracol Radio, el abogado Giraldo ratificó que "ellos (los miembros del cartel) no se van a someter", debido que se consideran una organización política. Según algunos medios locales, desde el Clan del Golfo están bloqueando vías cercanas al municipio de Tierralta (noroeste del país), donde se prevé que Petro asista a un evento público.

Actualmente, Colombia es el principal productor de cocaína del mundo. Según algunos cálculos oficiales, el Clan del Golfo trafica al exterior unas 700 toneladas de cocaína anuales, además de estar vinculados con la minería ilegal y con el tráfico de migrantes en la frontera con Panamá por la selva del Darién, algo negado por los líderes del grupo. Por su parte, su jefe, conocido como Otoniel, fue capturado en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo del año siguiente.

La carta que difundió El Clan del Golfo para abrir negociaciones con el Gobierno de Colombia

SZRTA2IWYNHBLFTL56HZKR67PE.avif
Desde el EGC aceptaron la invitación de Petro a abrir negociaciones.

Desde el EGC aceptaron la invitación de Petro a abrir negociaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar