Colombia implica a suizo con FARC

Mundo

Bogotá (EFE, DPA,ANSA) --El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el suizo Jean Pierre Gontard, facilitador oficial ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantuvo intercambios con el número dos de esa organización, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano.

La denuncia se conoció dos días después que una radio pública de Suiza afirmara que la liberación de los quince rehenesen manos de la guerrilla-terrorista se había logradomediante un pago.

«Lo único que le digo es que ese señor (Gontard) va a tener que explicar por qué aparece en los correos de Raúl Reyes», dijo Santos al diario «El Tiempo».

Las autoridades colombianas sostuvieron haber incautado computadoras de Reyes, atribuyéndole una serie de correos electrónicos.

«El Tiempo» tituló « Facilitador suizo aparece como portador de u$s 500 mil de FARC incautados en Costa Rica: Mindefensa», sin dar explicaciones detalladas de esa afirmación.

A mediados de marzo fueron descubiertos en la casa de unos jubilados en Costa Rica 500.000 dólares. El hallazgo, según las autoridades, se basó en las computadoras incautadas en el bombardeo al campamento de Reyes, donde murieron él y otras 25 personas.

Los nombres de Gontard y el español Noel Sáez se difundieron a principios de la semana pasada cuando el gobierno colombiano filtró que estaban en territorio nacional buscando contacto con «Alfonso Cano», jefe de las FARC. La denuncia de Santos se conoció dos días después que la Radio Suiza Romanda (RSR) afirmara que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y que Estados Unidos estuvo «en el origen de la transacción».

«Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena», afirmó la radio pública.

A poco de la emisión radial, los gobiernos de Francia, Colombia, Estados Unidos y la propia Betancourt desmintieron la versión difundida por la emisora.

Consultado por periodistas sobre la versión del supuesto pago a la guerrilla, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier, dijo que «la respuesta es muy sencilla: no».

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, también se sumó a la desmentida y afirmó que Washington «no donó ni un dólar, ni un peso o euro» para rescatar a los rehenes, tres de ellos contratistas estadounidenses.

El jefe de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, rechazó de inmediato la versión de la radio y «juró», por su «palabra de honor», que no hubo pago alguno.

Desde París, en una conferencia de prensa en el Eliseo, donde se entrevistó con el presidente Nicolas Sarkozy, Ingrid Betancourt descartó la posibilidad de un operativo ficticio sobre la base de sus impresiones.

Dejá tu comentario