Colombia implica a suizo con FARC
-
A 40 años de Chernobyl: cinco claves para entender la peor tragedia nuclear de la historia
-
Luisa González: "América Latina debería construir un bloque como la UE, más allá de la ideología de los gobiernos de turno"
Los nombres de Gontard y el español Noel Sáez se difundieron a principios de la semana pasada cuando el gobierno colombiano filtró que estaban en territorio nacional buscando contacto con «Alfonso Cano», jefe de las FARC. La denuncia de Santos se conoció dos días después que la Radio Suiza Romanda (RSR) afirmara que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y que Estados Unidos estuvo «en el origen de la transacción».
«Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena», afirmó la radio pública.
A poco de la emisión radial, los gobiernos de Francia, Colombia, Estados Unidos y la propia Betancourt desmintieron la versión difundida por la emisora.
Consultado por periodistas sobre la versión del supuesto pago a la guerrilla, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier, dijo que «la respuesta es muy sencilla: no».
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, también se sumó a la desmentida y afirmó que Washington «no donó ni un dólar, ni un peso o euro» para rescatar a los rehenes, tres de ellos contratistas estadounidenses.
El jefe de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, rechazó de inmediato la versión de la radio y «juró», por su «palabra de honor», que no hubo pago alguno.
Desde París, en una conferencia de prensa en el Eliseo, donde se entrevistó con el presidente Nicolas Sarkozy, Ingrid Betancourt descartó la posibilidad de un operativo ficticio sobre la base de sus impresiones.




Dejá tu comentario