Colombia confirma la muerte de un líder de las disidencias de las FARC

Mundo

El presidente, Iván Duque, anunció que Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, fue abatido durante un operativo del Ejército en Cauca.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este lunes que el guerrillero de las disidencias de las FARC Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, fue muerto en medio de un operativo del Ejército desarrollado en Suárez, Cauca, (sureste).

"Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército de Colombia, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia", informó el mandatario colombiano a través de Twitter.

Las autoridades confirmaron a medios de comunicación que Mayimbú estaba en la vereda (barrio) Santa Bárbara (sureste), dentro de una vivienda custodiada por miembros de la seguridad de las disidencias.

Mayimbú fue uno de los miembros importantes para la organización criminal que opera en el Cauca y vital para el negocio del narcotráfico en la región, según el Gobierno.

Allí encontró un lugar propicio para diseñar los corredores ilegales con los que sacó droga hacia el Pacífico colombiano.

"Esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren. No tendrán escondite, no tendrán refugio", dijo Duque en una declaración en la sede de la presidencia en compañía de la cúpula militar.

Las disidencias bajo el mando de Gentil Duarte, a las que pertenecía 'Mayimbú', fueron una de las dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Temas

Dejá tu comentario