Déficit en cuenta corriente de Colombia se dispara 74,1% en primer semestre

Mundo

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia se disparó un 74,1% en el primer semestre a 7.981 millones de dólares, frente a igual lapso de 2020.

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia se disparó un 74,1% en el primer semestre a 7.981 millones de dólares, frente a igual lapso de 2020, debido a un mayor desbalance comercial y más salidas de flujos por ganancias sobre inversión extranjera, informó el Banco Central.

El déficit equivalió a un 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se comparó con uno de 4.584 millones de dólares entre enero y junio del año pasado, cuando correspondió a un 3,6% del PIB, precisó el banco emisor en un reporte el miércoles en la noche.

La cuenta corriente registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo.

"Por componentes de la balanza de pagos, el déficit corriente del país (...) se origina en los balances deficitarios de los rubros de comercio exterior de bienes, de renta de los factores y del comercio exterior de servicios", explicó el organismo.

En tanto, el ingreso de capitales por inversión extranjera directa se contrajo un 28% en la primera mitad del año a 4.576 millones de dólares, en comparación con el mismo tramo del año previo.

Por actividad económica, un 26% de la inversión que arribó a la cuarta economía de América Latina en el primer semestre se enfocó en servicios financieros y empresariales, un 21% en minería y petróleo, un 20% en transporte y comunicaciones, un 8% en electricidad, un 8% en comercio y hoteles, un 4% en la industria manufacturera y el restante 13% en otros sectores.

En tanto, durante el periodo analizado se estimaron salidas de capital colombiano hacia el exterior por unos 1.316 millones de dólares, muy inferior a los 4.412 millones de dólares en el primer semestre de 2020.

Por su parte, las remesas que ingresaron al país de trabajadores colombianos en el exterior aumentaron un 32% en los primeros seis meses a 4.116 millones de dólares comparados con los 3.117 millones de dólares en igual lapso del año anterior.

Solo en el segundo trimestre, el déficit en cuenta corriente del país aumentó a 4.636 millones de dólares o un 6,3% del PIB, desde uno de 3.345 millones de dólares en el primer trimestre o un 4,4% del PIB.

Temas

Dejá tu comentario